Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante reunión en 2024 con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en Ciudad de México. Fotografía: Ricardo Stuckert / PR.
Guacamaya, 17 de diciembre de 2025. Brasil y México, en voz de sus respectivos presidentes, han reiterado su interés por mediar en las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Venezuela. Los mandatarios insistieron este jueves en su disposición de ayudar a buscar soluciones pacíficas para evitar un conflicto armado en la región, especialmente tras el anuncio de bloqueo naval por parte de Washington a Caracas y amenazas de acción militar en territorio venezolano.
Durante una rueda de prensa en Brasilia, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió en su rol como mediador. «Yo hago política buscando soluciones para los problemas», afirmó el mandatario tras confirmar conversaciones recientes con Donald Trump y Nicolás Maduro para promover un «acuerdo diplomático y no una guerra fratricida».
Lula cuestionó los motivos de la escalada —«no sé si es por el petróleo, por los minerales críticos (…) o para derribar a Maduro»—, pero subrayó que «las cosas no se resuelven con tiros», sino con diálogo. El jefe de Estado brasileño recordó que conversó con ambos líderes a inicios de diciembre y propuso incluso retomar contacto con Trump para impedir un aumento de hostilidades en la región.
Por su parte, desde Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum se ofreció a convocar a países americanos y de otros continentes para una «salida pacífica» a la crisis. «Nosotros no estamos de acuerdo con intervenciones (…) y estamos a favor de la solución pacífica de los conflicto», declaró en su conferencia matutina. Afirmó que esto «va más allá del gobierno de Maduro», que consideró como «otro tema»
Sheinbaum invocó la Constitución mexicana y mecanismos de la Organización de Naciones Unides, en rechazo al «intervencionismo y el injerencismo», aunque aclaró que no ha recibido solicitudes formales para mediar. La presidenta mexicana ya había compartido esta postura un día antes, cuando urgió a la ONU de evitar «derramamiento de sangre» en la región.
Petro cambia el tono pero mantiene rechazo a la «injerencia»
Este miércoles, el presidente colombiano Gustavo Petro calificó por primera vez a Nicolás Maduro como «dictador» en mensajes en X (antes Twitter), marcando distancia del líder venezolano. «Maduro es dictador por concentrar poderes», escribió respondiendo a una periodista. «Se llama dictador a alguien que se robe las elecciones», agregó tiempo después Petro, quien ha cuestionado la legitimidad de Maduro desde julio de 2024.
Petro incluso invitó a la opositora María Corina Machado a asistir «físicamente a Colombia a dictar su conferencia libremente» en relación a la charla del Hay Festival de Cartagena de Indias en la que la Nobel de la Paz planea participar. «Podría subirse y bailar en la tarima un buen vallenato o una cumbia o un porro pelayero, y hablar conmigo de la Paz del Caribe y no de invasiones», concluyó su mensaje.
En los últimos días, Donald Trump ha intensificado su retórica contra Venezuela, tras ordenando el «bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados» que entren y salgan del país. Además, hoy señaló que no necesita permiso del Congreso para ataques contra carteles de droga en territorio venezolano, en medio de un despliegue militar en el Caribe que incluye bombardeos a lanchas narco con cerca de un centenar de muertos.







