Las medidas bloquean bienes y transacciones en territorio estadounidense de los implicados, quienes son acusados de participar en actividades ilícitas con el Estado venezolano. Fotografía: MohitSingh / Wikimedia Commons.
Guacamaya, 18 de diciembre de 2025. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a siete personas señaladas de estar vinculadas al círculo cercano de Nicolás Maduro, entre ellas familiares directos de su esposa y primera dama, Cilia Flores. La medida se produce como parte de una argumentada ofensiva contra la corrupción y el narcotráfico del gobierno venezolano.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) incluyó en la lista a familiares directos de Carlos Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, extesorero nacional y exfuncionario de Pdvsa, quien fuese reincorporado al regimen de sanciones hace una semana. Fueron sancionados así, su madre, Eloísa Flores de Malpica; su padre, Carlos Evelio Malpica Torrealba; su hermana, Iriamni Malpica Flores; su esposa, Damaris del Carmen Hurtado Pérez; y su hija adulta, Erica Patricia Malpica Hurtado.
También se sancionó a los hermanos del empresario panameño Ramón Carretero, Roberto y Vicente Luis Carretero Napolitano, por estar vinculados en negocios con el chavismo. Los sancionados son acusados de participar en distintas actividades ilícitas con el Estado. En consecuencia, estas medidas bloquean sus bienes y transacciones en territorio estadounidense.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró: «Hoy, el Tesoro sancionó a individuos que apoyan al narco-Estado deshonesto de Nicolás Maduro. No permitiremos que Venezuela siga inundando nuestra nación con drogas letales». Agregó que «Maduro y sus cómplices criminales amenazan la paz y la estabilidad de nuestro hemisferio».
Minimizan papel de Rusia y no descartan guerra con Maduro
Entre otras acciones del gobierno estadounidense destacadas durante el día, en relación a las tensiones sostenidas con Venezuela, el secretario de Estado, Marco Rubio minimizó preocupaciones por una escalada con Rusia en lo que respecta al país caribeño.
Rubio subrayó alianzas del Gobierno venezolano con Irán, Hezbollah y grupos narcotraficantes como ELN y FARC, al afirmar: «En el caso de Venezuela es muy simple: es un régimen ilegítimo que coopera abiertamente con Irán, con Hezbollah y con grupos narcotraficantes». Esta declaración refuerza la narrativa que busca ubicar a Venezuela como amenaza regional para la seguridad de EE.UU.
Más temprano, el presidente Donald Trump admitió en una entrevista con NBC News que no descarta una guerra con Venezuela, tras ordenar el bloqueo de petroleros sancionados y prometiendo más incautaciones. Agregó sobre Maduro: «Él sabe exactamente lo que quiero», tras ser consutado si el objetivo final de su estrategia con Venezuela era derrocar a Maduro.
Estas acciones de la administración Trump acentuán un endurecimiento sostenido frente al gobierno de Maduro en las últimas semanas, en una etapa en la que combina sanciones financieras con amenazas militares explícitas.







