Fracción Libertad condiciona aprobación de Ley de Amnistía y fuerza revisión de artículos clave

La segunda discusión del instrumento legal fue diferida por unanimidad, tras un intenso debate en el que el grupo parlamentario opositor presionó por consenso en principios legales fundamentales. Fotografía: Página Web de la Asamblea Nacional.

Guacamaya, 12 de febrero de 2026. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy solo la redacción de los primeros seis artículos de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática. El resto del instrumento legal se diferirá hasta la próxima sesión ordinaria, tras un intenso debate marcado por diferencias en el artículo 7. La decisión tomada por unanimidad, aunque respalda los acuerdos alcanzados, refleja tensiones persistentes en torno a la Ley.

La sesión se trabó en el artículo 7, que regula el Ámbito Personal. La bancada opositora, liderada por la fracción Libertad, buscaba mayor amplitud para presos por motivos políticos y exiliados, mientras el oficialismo priorizaba controles como “ponerse a derecho”. En contexto de protestas históricas, esta ley podría liberar a cientos, y prevenir ciclos de represión, pero su éxito depende de consensos plenos.

En el debate del artículo, Luis Florido (UNT – Libertad) exigió basar la ley en “el espíritu de justicia y libertad de la Constitución”, en rechazo a presunciones de culpabilidad e insistiendo en igualdad para la convivencia.  

Sin embargo, Rubén Limas (AD – Alianza Democrática), abogó por mantener la redacción original: “No hay venezolanos de primera ni de segunda. Prioricemos la justicia sobre el protagonismo para recuperar la paz y el Estado de Derecho”.

La fracción Libertad propuso diferir solo ese artículo por discrepancias en su redacción. El oficialismo optó por extender el diferimiento al resto de artículos, para evitar que “ánimos” afectaran lo ya consensuado en el informe.

Por unanimidad, se aprobó postergar la discusión hasta la próxima sesión ordinaria. “Continuaremos la discusión en la próxima sesión ordinaria, la semana próxima”, anunció el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.

Comisión de Consulta condensó “miles de aportes” para la Ley

El informe de la Comisión Especial de Consulta Pública, que presentó las propuestas de modificaciones, fue el eje de la sesión. El coordinador de dicha instancia, el diputado Jorge Arreaza, sostuvo que, en los debates con los distintos sectores involucrados, se contó con más de 2.700 aportes en todo el país. “Apenas fuimos designados, activamos el proceso”, resaltó Arreaza al iniciar la segunda discusión.

En el proceso de consulta se incluyó una reunión con familiares de privados de libertad que se extendió hasta por seis horas, según Arreaza. Agregó que en 2.266 comunas, jueces de paz comunales facilitaron consultas con la participación de más de 25 mil vecinos. En su alocución agradeció la participación propositiva de las fracciones parlamentarias Libertad, Alianza Democrática y Vamos Venezuela.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión, Nora Bracho, subrayó la trascendencia del momento político que vive el país para este instrumento. “Es una oportunidad histórica para sanar la fractura social. No es solo pasar una Ley, es dignificar la historia y garantizar que nunca más se persiga a quien piensa distinto”, enfatizó en su intervención.

El diputado Antonio Ecarri, por su parte, rescató el espiritú del instrumento legal en favor de la convivencia democrática. “Lo que busca esta Ley es ponerle el fin al miedo en Venezuela”, expresó.

La evolución de la Ley de Amnistía

El proyecto inicial era más técnico y amplio, con un catálogo de delitos y medidas procesales detalladas. El informe de segunda discusión, tras la consulta pública, lo transformó en una ley más política, centrada en hechos históricos de conflictividad, con exclusiones más claras y un procedimiento simplificado. Se buscó dar garantías de derechos humanos, y asegurar mecanismos de seguimiento institucional.

Este diferimiento parcial no frena el impulso de la ley, por el contrario consolida sus bases. Los seis artículos aprobados referidos a los epígrafes de objeto, finalidades,  principios, orden público e interés general, principio de interpretación y ámbito temporal y personal sientan un piso sólido, con énfasis en convivencia democrática y exclusiones claras para crímenes graves.

La eliminación de antecedentes y la comisión de seguimiento previstas en los artículos 14 y 15, respectivamente, fortalecen la operatividad del instrumento. Quedan pendientes artículos sobre hechos específicos, exclusiones y procedimientos, que se discutirán la próxima semana. Mientras, los aportes siguen fluyendo, lo que fija la amnistía no solo como un marco jurídio sino como un pacto social. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *