De confirmarse la captura, se evindenciaría tensiones entre leales del chavismo que protegen activos y facciones dispuestas a la colaboración con Estados Unidos para ganar legitimidad. Fotografía: Composición AlbertoNews
Guacamaya, 4 de febrero de 2026. Versiones encontradas giran en torno a la situación legal en Venezuela de Alex Saab, exempresario colombo‑venezolano y cercano aliado del expresidente Nicolás Maduro. Ante la falta de confirmación oficial por parte de las instituciones venezolanas, medios internacionales reportan su captura en un operativo conjunto de autoridades venezolanas y estadounidenses, mientras su abogado lo desmiente categóricamente.
Caracol Radio fue la primera fuente en reportar la captura de Saab como parte de una operación conjunta entre efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y funcionarios del Federal Bureau Investigation (FBI). La captura se habría producido alrededor de las 2:30 AM en la urbanización Cerro Verde, al sureste de Caracas, junto al empresario Raúl Gorrín, propietario de Globovisión.
Tanto Saab como Gorrín, habrían sido trasladados a la sede del Helicoide, según lo indicado por Caracol Radio. Asimismo, la agencia Reuters confirmó la existencia de una operación conjunta, tras la consulta a un funcionario de las fuerzas del orden estadounidense y señaló que se espera una posible extradición de Saab a Estados Unidos en los próximos días.
Saab había sido detenido en Cabo Verde en 2020 y retenido en Estados Unidos durante más de tres años acusado de soborno, antes de recibir clemencia a cambio de la liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela en 2023. Gorrín, por su parte, estaba sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por el presunto pago de sobornos multimillonarios a funcionarios venezolanos.
No obstante, según El Espectador de Colombia, el abogado de Saab, Luigi Giuliano, desmintió la captura de su cliente. Giuliano declaró que Saab se encuentra en libertad y “tranquilo en Caracas”, y que planea reunirse con él nuevamente esa tarde. La fuente calificó como “fake news” las versiones sobre la detención del empresario.
A su vez, el miércoles por la tarde periodistas alineados con el gobierno venezolano negaron a través de redes sociales que Saab hubiera sido arrestado, después de que surgieran por primera vez los informes sobre su detención. Hasta el momento, ni el gobierno interino de Delcy Rodríguez ni fuentes oficiales han emitido pronunciamientos, lo que alimenta la especulación sobre tensiones internas o maniobras diplomáticas.
Tras su regreso a Venezuela, Saab asumió cargos en el área económica del Ejecutivo, primero en importaciones y exportaciones y luego como ministro de Industria y Producción Nacional, del cual fue removido a principios de enero durante un reacomodo del gabinete encabezado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, luego de la salida del poder de Nicolás Maduro y Cilia Flores.
No obstante, según El Espectador de Colombia, el abogado de Saab, Luigi Giuliano, desmintió la captura de su cliente. Giuliano declaró que Saab se encuentra en libertad y “tranquilo en Caracas”, y que planea reunirse con él nuevamente esa tarde. La fuente calificó como “fake news” las versiones sobre la detención del empresario.
Saab fue uno de los principales operadores financieros del chavismo durante los años de mayores sanciones internacionales y, antes de su primera detención, era conocido por su papel en la importación de alimentos para el programa estatal CLAP. Por su parte, su esposa, la italiana Camilla Fabri, ha continuado participando en actividades públicas vinculadas al Plan Vuelta a la Patria
Gorrín, por su parte, enfrenta cargos desde 2018 en EE.UU. por lavado de dinero y sobornos: presuntamente pagó US$159 millones a funcionarios venezolanos para acceder a dólares preferenciales, lavados vía bancos en República Dominicana y propiedades en Florida. Según Transparencia Venezuela posee una red de al menos 29 empresas en Venezuela, EE.UU., Panamá y el Caribe, usadas para triangulación financiera.
La dualidad informativa sobre la detención de Alex Saab refleja opacidad y pone de manifiesto pugnas internas en la Venezuela post-3 de enero de 2026, momento en que la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses abrió una nueva dinamica política bajo el mando de Delcy Rodríguez. La captura confirmaría la priorización de justicia sobre impunidad, debilitando la cohesión del chavismo.







