Corte de Apelaciones bloquea la eliminación del TPS para 600.000 venezolanos

La decisión mantiene vigente el beneficio para una comunidad vulnerable en una coyuntura marcada por nuevas tensiones entre Estados Unidos y Venezuela. Fotografía: Peg Hunter / Flickr

Guacamaya, 30 de agosto de 2025. Este viernes fue frenada la intención de Donald Trump de eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para 600.000 venezolanos. La decisión, proveniente de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, representa un alivio momentáneo para los beneficiarios del programa que residen y trabajan legalmente en Estados Unidos.

El panel de tres jueces de la instancia judicial, respaldó por unanimidad un fallo previo de un tribunal inferior que suspendía la terminación del TPS para los venezolanos. La jueza Kim Wardlaw, designada en su cargo por Bill Clinton, subrayó en la sentencia que “al promulgar el TPS, el Congreso diseñó un sistema temporal que es predecible, de confianza y lejano de las políticas partidistas y electorales”.

En este marco, los jueces apoyaron el argumento de los demandantes que afirman que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, carecía de autoridad para revocar la extensión previa del TPS por 18 meses, aprobada bajo la administración Biden. Además, se reconoció que la cancelación de la protección afectaría severamente las vidas, familias y formas de sustento de los beneficiarios.

El TPS fue creado como un programa humanitario para proteger a ciudadanos extranjeros de países en crisis por guerras, desastres naturales u otras circunstancias extraordinarias. La decisión de mantener momentáneamente esta protección para los venezolanos impide que sus beneficiarios sean deportados en medio de la crisis política y humanitaria denunciada en Venezuela.

La Corte Suprema de Estados Unidos permitió en mayo de este año la intención del gobierno de Donald Trump de revocar el TPS en una designación previa. Sin embargo, la decisión del Noveno Circuito promueve una revisión más detallada, además de extender momentáneamente la protección a cientos de miles de venezolanos en los Estados Unidos.

Tras el fallo, se espera que el juez Edward Chen, del Tribunal de Distrito de San Francisco, conocido por haber bloqueado previamente la terminación del TPS, retome la resolución final. Las recientes tensiones incrementadas con Venezuela, cuyo gobierno es considerado por la administración Trump, de estar vinculado con el narcotráfico, respaldaría aún más el argumento de los migrantes protegidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *