Hasta 426 excarcelaciones de presos políticos se han registrado según la ONG Foro Penal, desde el 8 de enero de 2026, aunque con medidas cautelares restrictivas que amenazan su libertad. Fotografía: Captura Redes Sociales.
Guacamaya, 9 de febrero de 2026. Desde tempranas horas de este domingo las autoridades venezolanas iniciaron una nueva fase de excarcelaciones de presos políticos. Este proceso se ha distinguido de otros similares por la liberación de dirigentes opositores clave, aunque también casos polémicos, como el de Juan Pablo Guanipa, liberado y horas después encarcelado nuevamente tras una presunta violación de medidas cautelares.
Según la ONG Foro Penal, para las 7 de la noche de este 8 de febrero, habían sido liberadas al menos 35 personas identificadas como presos políticos, entre quienes destacan excarcelaciones notables. Además de Guanipa, quien es dirigente de Primero Justicia, otras liberaciones prominentes incluyeron a Jesús Armas, del mismo partido; Luis Somaza, de Voluntad Popular, y Perkins Rocha de Vente Venezuela.
Otros nombres que también figuran en la lista son las dirigentes Catalina Ramos (hispano-venezolana), Dignora Hernández, Albany Colmenares y Nikoll Arteaga, así cómo Henry Alviarez y Enrique Ferreira, todos vinculados a Vente Venezuela (tolda liderada por María Corina Machado). La madrugada del lunes 9 de febrero se sumó el exdiputado y exgobernado electo, Freddy Superlano, de Voluntad Popular.
Se desconoce una actualización posterior a la lista de excarcelados compartida por Foro Penal, pese a anunciarse nuevas liberaciones tras la publicación de la noche de este domingo. Sin embargo, para la mañana de este lunes se ha confirmado un total de 426 excarcelaciones de presos políticos desde el 8 de enero de 2026, día que se realizó el anuncio oficial sobre excarcelaciones masivas.
Guanipa, un caso que expone contradicciones
El caso particular de Juan Pablo Guanipa, de su liberación y posterior detención, encendió las alarmas en familiares y organizaciones defensoras de derechos humanos. Casi 12 horas después de que fuera excarcelado, la tarde de este domingo, su hijo Ramón denunció pasada la medianoche del domingo, que Guanipa había sido “secuestrado” por “un grupo de personas armadas”.
Al salir de prisión y antes de ser detenido nuevamente Guanipa declaró a agencias internacionales que “Venezuela debe ir hacia un proceso electoral”. Asimismo, acompañó a otros dirigentes políticos, sociales y estudiantiles, en un recorrido por distintos centros de detención para acompañar y alentar a los familiares de otros presos políticos que aún aguardan por la liberación de sus seres queridos.
La boleta de excarcelación de Guanipa, emitida el 7 de febrero, solo impone presentación cada 30 días y prohibición de salida del país, sin restricciones a declaraciones públicas o redes sociales. Sin embargo, el Ministerio Público y tras darse a conocer su detención, solicitó su revocación la misma madrugada del 9 de febrero, al alegar incumplimiento, además de pedir detención domiciliaria.


El abogado defensor Joel García aseguró, en un hilo de X, que “no hay base legal” para la revocación de las medidas cautelares impuestas al dirigente opositor Juan Pablo Guanipa. “Declarar ante medios o acompañar a familiares no viola ninguna medida cautelar, porque el tribunal no impuso restricciones de expresión, reunión o participación pública”, dijo en su publicación.
El hermano de Juan Pablo, Tomás Guanipa, actual diputado de la Asamblea Nacional, calificó la nueva detención como un “tsunami”, para la familia. “Lo que ocurrió ayer, si queremos verlo en perspectiva hacia el futuro, sirve para entender los riesgos que estamos viviendo en estos momentos. La difícil situación que estamos atravesando”, señaló en marco de una discusión de consulta pública sobre la Ley de Amnistía.
Juan Pablo Guanipa habia sido detenido anteriormente el pasado 23 de mayo de 2025 tras permanecer varias semanas en la clandestinidad, en una etapa en la que autoridades venezolanas incrementaron el hostigamiento político contra opositores previo a las elecciones legislativas y regionales a disputarse días después. Tras más de un año y medio logró reencontrarse, aunque en una breve libertad, con su familia.
El partido Vente Venezuela aseguró que el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, actualmente permanece en la sede de la Policía Nacional Bolivariana en Maripérez, recinto penitenciario donde estaba detenido anteriormente. Según Orlando Moreno, coordinador nacional de la organización, la detención contradice la versión del fiscal general Tarek William Saab, que ordena detención domiciliaria.
Desde luego, el caso Guanipa ilustra, como mínimo, contradicciones persistentes entre autoridades judiciales y el Ministerio Público. Este tramo de excarcelaciones, aunque contrasta con etapas previas por su foco en nombres de alto perfil opositor, sigue evidenciando que los beneficiarios no gozan de una libertad plena. El panorama sigue en tensión y persiste la incertidumbre por conocer su verdadero alcance.







