Precios del petróleo al alza, mientras Maduro advierte que «bloqueo naval» golpea la economía mundial

Un helicóptero militar estadounidense sobrevolaba el Centuries, de bandera panameña, que fue interceptado el sábado al este de Barbados, en el mar Caribe. La Guardia Costera también perseguía a otro petrolero, el Bella 1. Fotografía: Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU.

Guacamaya, 22 de diciembre de 2025. Los precios del petróleo registraron un repunte este lunes tras la intercepción de un segundo buque con crudo venezolano y la persecución de un tercero, por parte de la Guardia Costera de EE. UU. Estos hechos ocurridos durante el fin de semana en aguas internacionales del mar Caribe han generado temores de disrupciones en el suministro global y han sido denunciados por Venezuela como una amenaza a la economía mundial.

Los futuros del crudo Brent subieron $1.31, o un 2,17 %, hasta 61,78 dólares por barril, mientras que el crudo intermedio de Texas Occidental (WTI) de EE.UU. subió $1,25, o un 2,2 %, hasta 57,77 dólares. Expertos como Giovanni Staunovo de UBS, citado por Investing, señalan que los participantes del mercado ahora perciben un riesgo real de interrupciones en las exportaciones venezolanas.

La Guardia Costera estadounidense persiguió un tanquero con crudo venezolano en su segunda operación del fin de semana y tercera en menos de dos semanas, lo que ha elevado las tensiones en la región. Este accionar se enmarca en el anuncio días atrás del presidente Donald Trump de un «bloqueo total y completo» a buques sancionados que entran o salen de Venezuela.

En respuesta, el gobierno venezolano ha denunciado que estas medidas, que además califican como «piratería internacional», golpeará a la economía mundial e incrementará «la inestabilidad de los mercados internacionales», según una misiva del presidente Nicolás Maduro dirigida a los Jefes de Estado de la región latinoamericana y caribeña.

Otros factores, como el crecimiento de oferta de EE.UU. y OPEP+, habían mantenido los precios estables, pero el incidente venezolano, así como tensiones en Rusia-Ucrania han estado impulsado el alza. ​Analistas destacan que el crudo venezolano representa cerca del 1% del suministro global, pero el riesgo de escalada ha alterado la complacencia del mercado. 

EE.UU. ha justificado su despliegue militar en el mar Caribe como parte de su accionar contra presuntas redes de narcotráfico y otras actividades ilícitas que financian al gobierno de Maduro. La escalada podría ralentizar aún más la carga de petróleo en puertos venezolanos, con el creciente aumento de embarcaciones dando vuelta. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *