Reuters : Las exportaciones de petróleo de Venezuela repuntan hasta 800.000 bpd con Estados Unidos, Europa e India como principales destinos 

Las exportaciones petroleras de Venezuela se recuperaron en enero hasta unos 800.000 barriles diarios (bpd), frente a los 498.000 bpd de diciembre, según datos de envío a Estados Unidos, Europa e India. Fotografía: X / PDVSA

Guacamaya, 2 de febrero de 2026. Según la agencia Reuters las exportaciones de petróleo de Venezuela repuntaron con fuerza en enero tras el levantamiento parcial del bloqueo petrolero y la emisión de licencias estadounidenses, en un contexto en el que Washington consolida su control sobre el sector energético venezolano y utiliza el crudo como herramienta para reconfigurar alianzas clave, especialmente con India, en plena guerra de Ucrania.

Las exportaciones petroleras de Venezuela se recuperaron en enero hasta unos 800.000 barriles diarios (bpd), frente a los 498.000 bpd de diciembre, según datos de envío. El rebote se produjo tras la captura del presidente Nicolás Maduro y el fin del bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos, que había paralizado gran parte de las ventas externas del país.

En diciembre, Washington impuso un embargo petrolero para aumentar la presión sobre Caracas y confiscó siete petroleros, lo que provocó la acumulación de más de 40 millones de barriles de crudo y combustibles en tanques y buques en tierra. La imposibilidad de exportar obligó a la estatal PDVSA a reducir su producción a comienzos de enero.

El escenario comenzó a cambiar cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó en enero licencias iniciales a Trafigura y Vitol, permitiendo la exportación de las existencias acumuladas. Desde entonces, la producción, el procesamiento y los envíos de crudo venezolano se aceleraron, de acuerdo con los datos de transporte marítimo.

Aunque el volumen exportado en enero se acercó al promedio de 847.000 bpd registrado en 2025, analistas advierten que PDVSA y sus socios deberán mantener un ritmo elevado de exportaciones para drenar los inventarios restantes y revertir completamente los recortes de producción.

La semana pasada, el Tesoro estadounidense dio un paso adicional al emitir una licencia amplia que autoriza negocios entre empresas estadounidenses y PDVSA para exportar, almacenar, transportar y refinar petróleo venezolano. Sin embargo, socios estratégicos como Chevron aún esperan licencias individuales que les permitan ampliar sus operaciones.

En este nuevo esquema, Estados Unidos recuperó su posición como principal destino individual del crudo venezolano, con unos 284.000 bpd exportados en enero, de los cuales 220.000 bpd correspondieron a envíos de Chevron, frente a los 99.000 bpd del mes anterior.

Por su parte, Vitol y Trafigura exportaron unos 12 millones de barriles de crudo y combustibles venezolanos bajo licencias estadounidenses, equivalentes a alrededor de 392.000 bpd en enero. La mayor parte fue enviada a terminales de almacenamiento en el Caribe, desde donde comenzó a reexportarse hacia Estados Unidos, Europa e India.

Modi, Delcy Rodríguez y el regreso de India al tablero venezolano

En paralelo al reordenamiento de los flujos petroleros, el primer ministro de India, Narendra Modi, informó sobre una llamada telefónica con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la que ambos acordaron profundizar y ampliar la relación bilateral, con énfasis en comercio, inversión, energía y cooperación estratégica.

India ha sido históricamente un actor relevante en el mercado energético venezolano. Antes de la imposición de sanciones, refinadoras indias como Reliance y Nayara Energy importaban crudo pesado venezolano, mientras empresas estatales como ONGC Videsh participaron en proyectos de exploración y producción en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El acercamiento actual se produce en un momento en el que Nueva Delhi busca diversificar sus fuentes energéticas, reduciendo su alta dependencia del petróleo ruso sancionado tras la invasión de Ucrania. Desde 2022, India se convirtió en uno de los principales compradores de crudo ruso con descuento, una estrategia que alivió costos internos pero generó fricciones con Estados Unidos y Europa, que buscan limitar los ingresos energéticos de Moscú.

En este contexto, el petróleo venezolano reaparece como una alternativa geopolíticamente viable para India. El presidente estadounidense Donald Trump afirmó recientemente que Nueva Delhi comenzará a comprar crudo venezolano en lugar de importarlo de Irán o Rusia, tras su decisión de reducir las compras energéticas rusas.

“Comprarán petróleo venezolano en lugar de comprarlo a Irán”, declaró Trump a periodistas a bordo del Air Force One, asegurando que el acuerdo ya está cerrado “en concepto”.

El giro confirma reportes previos de que Washington comunicó a India que podría reanudar próximamente las compras de petróleo venezolano.

Para Estados Unidos, facilitar este acceso cumple varios objetivos estratégicos, el principal es que debilita la dependencia india del crudo ruso o iraní, refuerza el frente occidental en el contexto de la guerra en Ucrania y consolida la influencia estadounidense sobre la industria petrolera venezolana tras los acontecimientos del 3 de enero.

La conversación entre Modi y Rodríguez refuerza la apuesta de ambos países por una relación más activa en un escenario multipolar, con Venezuela a las puertas de una mayor apertura petrolera y la posibilidad de una expansión de inversiones estadounidenses y occidentales en su mercado energético.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *