Trump enfrenta presión externa e interna que busca frenar escalada militar contra Venezuela

La CIDH y expertos de la ONU señalan violaciones de derechos humanos en operativos de Estados Unidos, mientras congresistas de ese país promueven resoluciones para impedir un conflicto bélico. Fotografía: ONU/John Isaa.

Guacamaya, 01 de diciembre de 2025. Expertos de la ONU condenaron este jueves la presión que ejerce la administración de Donald Trump sobre Venezuela, en especial tras el cierre del espacio aéreo y los «asesinatos extrajudiciales» cometidos por fuerzas militares en el Caribe desde septiembre de 2025. George Katrougalos y Ben Saul, especialistas en orden internacional y antiterrorismo, compararon estas acciones con intervenciones pasadas.

«La larga historia de intervenciones externas en América Latina no debe repetirse», subrayaron en un comunicado los expertos. Citaron el caso de Nicaragua en 1986, que llevó a los Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia por acciones militares y paramilitares en el país latinoamericano. Los relatores advirtieron que las acciones estadounidenses violan el derecho internacional y desestabilizan la región.

Los especialistas denunciaron que los 21 operativos militares de Estados Unidos en alta mar contra presuntos narcotraficantes han provocado la muerte de más de 80 civiles, lo que constituye «graves violaciones del derecho a la vida». Estos operativos, justificados como lucha contra el narcotráfico, sin evidencia clara según los expertos, representan una «peligrosa escalada» para Venezuela.

CIDH también alerta sobre ejecuciones arbitrarias

Estas expresiones no fueron las únicas en hacerse públicas en las últimas horas por represenatntes de organismos internacionales. Esta semana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también alertó sobre posibles ejecuciones arbitrarias en los bombardeos estadounidenses en el Caribe. En este sentido urgieron frenar el uso de fuerza letal salvo en casos excepcionales.

La instancia regional manifestó su «profunda preocupación» por estas acciones. El organismo, si bien el organismo dice reconocer la seriedad del crimen organizado y sus efectos sobre los derechos humanos, subraya que los Estados tienen la obligación de proteger la vida aun en escenarios de seguridad fuera de sus fronteras.

Previamente, la Comisión había recibido una denuncia por la muerte de un pescador colombiano, de nombre Alejandro Carranza Medina, en un ataque el 15 de septiembre, presentado como operación antinarcóticos. La familia, representada por el abogado Daniel Kovalik, citó reportes del New York Times y Washington Post como evidencia de ejecución extrajudicial.

Resistencia interna en EE UU contra las acciones militares

En relación a los ataques de las fuerzas militares contra pequeñas embarcaciones en el Mar Caribe, dentro de los Estados Unidos, Trump también ha encontrado resistencia. En primera instancia, congresistas exigieron respuestas al secretario de Defensa Pete Hegseth y al Pentágono por acusaciones de crímenes de guerra, como un segundo ataque ordenado contra sobrevivientes el 2 de septiembre.

Legisladores como Roger Wicker y Mike Rounds prometieron una «supervisión vigorosa» al respecto, al argumentar que eliminar sobrevivientes viola el derecho internacional y los códigos militares. Por su parte, El Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes anunció que impulsará acciones bipartidistas para exigir un informe detallado sobre la operación mencionada.

A su vez, un grupo bipartidista de senadores estadounidenses, que incluye a los demócratas Tim Kaine, Chuck Schumer, Adam Schiff y el republicano Rand Paul, anunció este martes que presentará una nueva resolución sobre poderes de guerra, con el fin de frenar cualquier acción militar de la Administración de Donald Trump contra Venezuela.

En paralelo, los representantes democrátas Jim McGovern y Joaquín Castro, en conjunto con el representante republicano, Thomas Massie, presentan su propia resolución frente a la Cámara para bloquear lo que denominan como «las escaladas absurdas» de Trump contra Venezuela. McGovern aseguró que solo el presidente y sus «multimillonarios patrocinadores» están a favor del enfrentamiento bélico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *