Verificando los hechos: Venezuela en el discurso de Trump en la ONU

El presidente de Estados Unidos Donald Trump habló el 23 de septiembre de 2025 en el 80 aniversario de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fotografía: ONU.

Guacamaya, 23 de septiembre de 2025. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló el martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, criticando la ineficiencia de la organización alabando sus propias acciones en un discurso de casi una hora. También dedicó varios minutos a Venezuela y el narcotráfico.

En el discurso televisado, declaró que había designado a varios cárteles de la droga y dos bandas criminales, el MS13 y el Tren de Aragua, como organizaciones terroristas extranjeras. También anunció su intención de destruir “a terroristas venezolanos”.

Tras haber bombardeado tres embarcaciones que supuestamente transportaban drogas desde Venezuela en el último mes, Trump dijo que “Prácticamente hemos detenido la entrada de drogas a nuestro país por mar”.

“Estas organizaciones torturan, mutilan y asesinan con impunidad, son los enemigos de toda la humanidad. Por esa razón, hemos comenzado a usar el poder supremo de las fuerzas armadas de EE. UU. para destruir a terroristas venezolanos y redes de tráfico lideradas por Nicolás Maduro”, dijo Trump sobre las bandas criminales designadas. “Los volaremos fuera de la existencia”.

¿Quiénes son los cárteles designados por Trump?

En febrero, el Departamento de Estado designó 6 organizaciones mexicanas como organizaciones terroristas extranjeras (FTO) y terroristas internacionales designados como tales (SDGT): Cártel de Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Noreste (CDN), La Nueva Familia Michoacana (LNFM), Cártel de Golfo (CDG), y Cárteles Unidos (CU).

También añadió a la “Mara Salvatrucha” o MS13, de origen en Los Ángeles, California, y el Tren de Aragua, de origen venezolano. Ambas operan en varios países a lo largo de América Latina y dentro de EE. UU.

Hasta la fecha, el Pentágono sólo ha usado la fuerza contra presuntos miembros del Tren de Aragua, según las declaraciones del presidente. Sin embargo, expertos y la propia DEA comentan que esta organización no participa en el tráfico de drogas transaccional y a gran escala. Por ello, es muy probable que los tripulantes de las embarcaciones destruidas no fuesen integrantes del Tren de Aragua.

El presidente Trump ha tratado de vincular al grupo criminal venezolano con Maduro para empujar su política de deportaciones masivas. Es así como justificó invocar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, que llevó al envío de 250 venezolanos al CECOT en El Salvador, y la revocación de protecciones a los inmigrantes como el TPS y el “parole humanitario”.

Sin embargo, varias agencias de inteligencia de EE. UU., entre ellas la CIA y la NSA, han negado que existan pruebas de que el Tren de Aragua esté vinculado a o que sea dirigido por el gobierno venezolano.

¿Se ha frenado el flujo de drogas hacia Estados Unidos? Verificando los hechos

No, y tampoco sería de esperar.

Trump dijo que cree que unas 300.000 personas murieron el año pasado por drogas, “por el fentanilo y otras drogas”. El Centro para el Control y Prevención de EE. UU. (CDC) dice que 80.391 personas murieron por sobredosis causadas por narcóticos en 2024. En 2023, el 70% se debieron al fentanilo.

Por otra parte, bombardear embarcaciones tendría un impacto mínimo en el flujo de drogas. El fentanilo consumido en EE. UU. se produce domésticamente o entra principalmente por tierra, a través de la frontera con México, con orígenes en China e India.

Ninguna organización dedicada a combatir el narcotráfico ha hablado sobre producción o transporte de fentanilo en Venezuela.

En lo que se refiere a la cocaína, que sí transita en cantidades relevantes por Venezuela, Trump sigue sin atacar las principales rutas. La DEA afirma que solo un 5% de este narcótico producido en Colombia atraviesa Venezuela.

Un 84% de la cocaína que sale de América del Sur lo hace por el Pacífico Oriental, mientras que el 90% entra a EE. UU., de nuevo, por la frontera terrestre por México.

Es decir, Trump está enfocando el mayor esfuerzo militar antinarcóticos de la historia contra la ruta que tiene menos relevancia en la crisis de drogadicción en EE. UU.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *