Nicolás Maduro encabezó la celebración de el «valor, la disciplina y la fuerza histórica» de la Aviación de que acumula más de un siglo al servicio de la defensa del país. Fotografía: Prensa Presidencial
Guacamaya, 27 de noviembre de 2025. En el marco del 105° aniversario de la Aviación Militar Bolivariana, el presidente Nicolás Maduro afirmó contar con amplio respaldo popular para defender a la nación de cualquier amenaza de agresión militar. En el acto celebrado en la Base Aérea «El Libertador», en Aragua, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y el comandante de la Aviación, Lenín Ramírez mostraron respaldo firme al mandatario.
«El 82 % de los ciudadanos venezolanos presentan la disposición de defender a su Patria con armas en sus manos», declaró el jefe de Estado. Asimismo, destacó que el 94 % de los venezolanos rechazan las amenazas de agresión militar. «No es estadística; para nosotros es un mando histórico defender la patria y garantizar la victoria, siempre la victoria de la independencia», recalcó.
Pese a dicha aseveración, se desconoce el origen de esas cifras, pues Maduro no mencionó estudios estadísticos que la respalden. Se presume que hayan sido tomadas de una encuesta de opinión de Hinterlaces en octubre pasado, pero la credibilidad de esta firma ha sido cuestionada por su aparente vinculación con intereses del Gobierno.
Además, si se tienen en cuenta los resultados oficiales de las recientes elecciones presidenciales de 2024, Maduro obtuvo alrededor del 46 % de los votos, en un proceso además señalado por la oposición y parte de la Comunidad Internacional por alteración de resultados. Esta situación hace dificil de creer que un 82 % defienda la actual administración con armas y menos aún, que el Gobierno se las otorgue.
Además de la conmemoración de la fuerza áerea, el Gobierno también celebró 33 años de la rebelión militar del 27 de noviembre de 1992, fallido intento de golpe de Estado liderado por un grupo de aviadores contra Carlos Andrés Pérez. De hecho, por decreto presidencial del fallecido presidente Hugo Chávez en 2009, justamente fue escogida esta fecha para celebrar el aniversario de la Aviación Militar.
Avances militares y advertencia a Washington por el Caribe

El ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, destacó que esta fecha es un símbolo de «rebelión antiimperialista», y cuestionó que países del Caribe respalden el despliegue estadounidense frente a las costas venezolanas. «Lamentamos que las naciones del Caribe se presten para militarizar y agredir a países de la misma región, en contravía del sentimiento popular», dijo.
A su vez, el comandante general de la Aviación Militar Bolivariana, M/G Lenín Ramírez, destacó los logros alcanzados por este componente, como parte de la integración de un sistema defensivo territorial sólido. «Durante el 2025 se han inmovilizado e inutilizado 24 aeronaves que han irrumpido el espacio aéreo de forma ilícita, lo que refleja el alto desempeño de la aviación», expuso.
Por otra parte, Ramírez instó al Gobierno estadounidense a evitar acciones que alteren la estabilidad de Venezuela y de Sudamérica, en alusión al despliegue militar en el mar Caribe. El comandante de la fuerza áerea informó también sobre importantes avances en la recuperación y optimización de aeronaves y componentes nacionales.
La fortaleza aérea en medio de polémicas
En el acto, también se entregaron condecoraciones a la Aviación Militar por su servicio y dedicación. La conmemoración contó con un desfile de maniobras terrestres y aéreas como muestra del compromiso de la Aviación Militar con la defensa de la soberanía venezolana en un contexto de desafíos tanto externos como internos.
La celebración no solo reforzó símbolos de resistencia y patriotismo, sino que avivó el debate sobre la veracidad del respaldo popular real hacia el gobierno y la disposición de este para armar la población. Si bien altos mandos militares expresaron un mensaje de fortaleza y unidad nacional, las declaraciones son objeto de polémica y escepticismo en el plano político y social del país.







