Reestructuración del Buró Político del PSUV: ¿Qué hay detrás de la nueva designación?

La renovada conducción política y social del partido surge como parte de una reorganización profunda que busca fortalecer el poder popular y la defensa de la nación. Fotografía: Prensa Presidencial.

Guacamaya, 01 de diciembre de 2025. En las afueras del Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Nicolás Maduro, oficializó la renovación del Buró Político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La designación presenta una estructura paritaria compuesta por seis hombres y seis mujeres que asumen la conducción política y social del partido para «dar forma y velocidad» a nuevas formas de movilización en defensa del país.

«Quiero que este nuevo Buró Político se deba al nuevo proceso Popular Constituyente de los Comités de Base y de los Comandos Bolivarianos Integrales de las comunidades, para poder seguir construyendo el poder nacional de Venezuela» afirmó el Mandatario venezolano durante el acto en el que sostuvo encuentro con líderes comunitarios de todo el país.

El Buró Político quedó conformado de la siguiente manera:

  • Secretario General del PSUV: Diosdado Cabello (ratificado)
  • Subsecretario General y jefe de Propaganda: Jorge Rodríguez (creada la Subsecretaría).
  • Secretario de Movimientos Sociales, del Poder Popular y Gran Polo Patriótico: Héctor Rodríguez.
  • Secretario de Movilización de Calle: Nahum Fernández.
  • Secretario de Asuntos Parlamentarios, Asamblea Nacional, Concejos Legislativos y Concejos Municipales: Pedro Infante.
  • Secretario de Seguridad y Defensa: Francisco Ameliach.
  • Secretaria de Estrategia: Cilia Flores.
  • Secretaria de Formación Política Integral: Gabriela Jiménez.
  • Secretaria de Asuntos Internacionales y Victoria Mundial: Tania Díaz.
  • Secretaria de Producción y Finanzas: Delcy Rodríguez.
  • Secretaria de Organización: Carmen Meléndez.
  • Secretaria para la Juventud: Grecia Colmenares.

Cambios y renovaciones clave

Los ajustes de la nueva dirección del partido de Gobierno reflejan la adaptación del equipo a una realidad política más dinámica y diversa. Fotografía: Prensa Presidencial.

Aunque inicialmente Maduro anunció en noviembre que reduciría las vicepresidencias del partido de 13 a 7 para simplificar la dirección, en la página oficial del PSUV se mostraban 18 vicepresidencias antes del cambio. Con la nueva designación, las vicepresidencias pasaron a nombrarse secretarías y se conformaron un total de 10, lo que superó la propuesta inicial de 7.

Estas 10 secretarías, junto con la Secretaría General (ocupada por Diosdado Cabello) y la nueva Subsecretaría General (a cargo de Jorge Rodríguez), conforman el nuevo Buró Político del partido. La intención de esta reestructuración integrada y simplificada, de acuerdo con el planteamiento inicial de Maduro, es la de hacer seguimiento y conducción en nuevos escenarios que se presenten en el país.

En el nuevo Buró Político se destacan las salidas de Adán Chávez , Diva Guzmán y Francisco Torrealba. En relación a sus responsabilidades previas, Adán Chávez no dirigía vicepresidencia alguna en la estructura y sólo era miembro del Consejo Político, mientras que Guzmán asumía la vicepresidencia de Mujeres y Francisco Torrealba se desempeñaba como vicepresidente de la Clase Obrera. 

Por otra parte, en el nuevo Buró Político resalta el ingreso de Francisco Ameliach, Grecia Colmenares y Gabriela Jiménez. De ellos, ratificados en respectivos puestos de Secretaría, Ameliach era el vicepresidente de Defensa Integral, y Colmenares de la Juventud. Mientras tanto, Jiménez no ocupaba responsabilidad previa en la dirección, aunque cuenta con experiencia en negociación con la oposición.

Esta nueva designación busca legitimar un mando más colectivo, y contrarrestar así la percepción de que el poder está concentrado en pocas manos. Además, se percibe el rol central de Cabello y Rodríguez como brazo derecho y jefe de propaganda, respectivamente, del partido de Gobierno, en especial ante las tensiones políticas incrementadas sobre Venezuela en las últimas semanas.

Profundización del Poder Popular y la Defensa

Los cambios se enmarcan en el objetivo de organizar, movilizar y defender la nación desde las bases, frente a amenazas internas y externas. Fotografía: Prensa Presidencial.

Este Buró Político está vinculado directamente al nuevo proceso popular constituyente que impulsa Maduro, enfocado en los Comités Bolivarianos de Base Integral (CBBI) y los Comandos de Comunidades Bolivarianos Integrales (CCBI), que en el acto sumó cientos de miles de militantes juramentados con la tarea de organizar, movilizar y defender a la Nación desde las bases.

En total fueron juramentados 237.913 Comités Bolivarianos de Base Integral (CBBI), de los los 264 mil planteados por Maduro el mes anterior en una plenaria del partido. A partir de la conformación de dichos comités, el Jefe de Estado señaló que ello implicaba la movilización de unos 2 millones 500 mil militantes, lo que refleja un cambio organizativo orientado a una mayor participación y defensa popular.

Aunque en esta ocasión no se profundizó en la conformación de las Unidades Comunales Milicianas, propuestas hace un mes por Maduro para los 5.336 circuitos comunales del país, se ha fortalecido la comunicación con las instancias de base (jefes de calle y de comunidades) además de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) y los cuerpos policiales.

Así, el nuevo Buró Político tiene asignadas tareas específicas para cada integrante, lo que demuestra un enfoque integral y multifacético para manejar la coyuntura política. Esta renovada estructura busca pues reforzar el trabajo territorial y combativo en un momento crucial para la estabilidad política y social de Venezuela, mediante un equipi que equilibra experiencia, lealtades y perfiles estratégicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *