Chris Wright se reunió con Delcy Rodríguez en Miraflores para impulsar alianza energética

La Embajada de EE.UU. destacó en redes la visita del secretario de Energía, como “clave para una Venezuela próspera”, resaltando el rol del sector privado en petróleo, electricidad y potencial minero. Fotografías: Prensa Presidencial.

Guacamaya, 9 de febrero de 2026. El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, aterrizó este miércoles en Maiquetía, dando paso a lo que podría ser un capítulo transformador en las relaciones bilaterales, con los recursos energéticos como pilares centrales de la agenda. En su visita de alto nivel, Wright se reunió con la presidenta encargada Delcy Rodríguez en Miraflores, con quien enfatizó planes concretos para comercio y prosperidad compartida.

Luego de arribar alrededor de las 11:00 AM al Aeropuerto de Maiquetía, a las 2 de la tarde Wright y su equipo partieron hacia el Palacio de Miraflores, donde sostuvieron una reunión introductoria con Delcy Rodríguez, seguida de una ampliada con ministros presentes. Culminaron con declaraciones conjuntas cerca de las 6 de la tarde, donde ambos líderes delinearon una “asociación productiva a largo plazo”.

Wright agradeció a las autoridades venezolanas y dijo que Trump “está apasionadamente comprometido con transformar absolutamente la relación entre Estados Unidos y Venezuela”. El objetivo, según añadió, es el de “acercar a nuestros países mediante el comercio, la paz, con empleos y oportunidades a Venezuela en una asociación con Estados Unidos”.

Previamente, la presidenta encargada Delcy Rodríguez, dio la bienvenida y agradeció la presencia del funcionario y de su equipo. Aseguró que Venezuela y Estados Unidos en conversaciones para lograr “una asociación productiva a largo tiempo que permita una agenda energética, que se convierta en motor de la relación bilateral y que sea productiva, efectiva y beneficiosa para ambos países”.

Sobre las oportunidades a futuro, Wright mencionó los “enormes” recursos naturales que hay en Venezuela: entre ellos el petróleo, el gas y la minería.

Por parte de Venezuela, también se encontraban el vicepresidente sectorial de Economía y Finanzas, Calixto Ortega; la ministra de Economía y Comercio Exterior, Anabel Pereira; el ministro de Energía Eléctrica, Jorge Elieser Márquez, el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Héctor Obregón Pérez y Félix Plasencia, representante diplomático de Venezuela ant

La agenda de Chris Wright en Venezuela

Previo a Miraflores, Wright fue recibido en su llegada por la jefa diplomática estadounidense, Laura Dogu; la viceministra de Petróleo, Paula Henao; y la viceministra de Relaciones Exteriores, Andrea Corao. Tras un breve cortejo en la sala presidencial, la delegación se trasladó a un hotel en Caracas, donde inició un almuerzo de trabajo a horas del mediodía con representantes empresariales.

Tras las declaraciones conjuntas en las afueras del Palacio de Miraflores, Wright lideró una mesa redonda de prensa en el hotel de hospedaje con 17 periodistas pertenecientes a las cadenas de Bloomberg, WSJ, Reuters, NYT, CNN, FT, WaPo, AFP y NPR, sin cámaras. Posteriormente, estaba prevista una entrevista de NBC tanto a Rodríguez como Wright en una locación tranquila en Caracas.

Para este jueves, enfocado en operaciones petroleras, Wright visitará proyectos operados por Chevron en la Faja Petrolífera del Orinoco, entre ellos Petroindependencia (en Morichal, estado Monagas) y Petropiar (en Barcelona, estado Anzoátegui). En Morichal, el secretario tiene previsto recorrer una planta de procesamiento central y un pozo activo en perforación.

Esta visita, calificada como “histórica” por el Departamento de Energía, busca emitir licencias, destinar fondos (hasta 100 mil millones), alianzas público-privadas y optimización logística. Mientras Rodríguez apuesta por diplomacia para superar “altos y bajos”, Wright porta el mandato trumpista de “restaurar seguridad hemisférica” vía energía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *