Delcy Rodríguez juramenta como presidenta ante una renovada Asamblea Nacional. Todo lo que debes saber

La nueva mandataria asumió el liderato del Ejecutivo en condición de encargada en un acto celebrado en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, frente a la nueva directiva del Parlamento, representantes diplomáticos y miembros del gabinete. Fotografía: @Asamblea_Ven (X).

Guacamaya, 05 de enero de 2025. Tras la instalación formal este lunes del Período Legislativo 2026–2031 de la Asamblea Nacional (AN), Delcy Rodríguez ha tomado juramento como presidenta encargada de la República. El acto se cumplió tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declaró la falta temporal del presidente Nicolás Maduro, basado en una «ausencia forzada» tras ser sustraído del país por fuerzas estadounidenses en la madrugada del pasado sábado.

Las palabras de Delcy Rodríguez se enunciaron frente al reelecto presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien es su hermano, y frente al diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro, quien sostuvo la Constitución.  La ahora máxima autoridad del Ejecutivo, apeló a un mensaje cargado de emoción y retórica de resistencia frente a las nuevas responsabilidades a asumir.

«Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano tras una agresión militar ilegítima. Vengo con dolor por el secuestro de dos compañeros en los Estados Unidos de Norteamérica: el Presidente Nicolás Maduro y la Primera Dama del país, Cilia Flores. Pero también vengo con honor a jurar, en nombre de todos los venezolanos y venezolanas, por nuestro padre libertador Simón Bolívar, cuya sangre libertadora corre por las venas de los venezolanos y venezolanas», dijo.

Este acto fue desarrollado en el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional, con la particular y notable ausencia del grueso de los diputados que minutos antes integraron la sesión formal de instalación del nuevo Periodo Legislativo 2026-2031. En su lugar, sí se apreciaron representantes de los distintos Poderes Públicos y miembros del gabinete ministerial, así como representantes diplomáticos.

Una directiva sin sorpresas: Jorge Rodríguez al mando, otra vez

Con la nueva directiva, se da la apertura del primer período anual de sesiones ordinarias del parlamento escogido para 2026-2031. Fotografía: @Asamblea_Ven (X).

Previamente y sin sobresaltos para el oficialismo, se desarrolló formalmente la sesión de instalación del Período Legislativo 2026–2031 de la Asamblea Nacional (AN). En el acto se ratificó la hegemonía absoluta del Gran Polo Patriótico (GPP) y consolidó la continuidad del chavismo en el Poder Legislativo. Sin embargo, voces opositoras, aunque minoritarias, alzaron críticas que resonaron en el hemiciclo.

La nueva Junta Directiva de la AN quedó conformada tal como se anticipaba, sin variaciones respecto a la dinámica de poder establecida. Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro y diputado oficialista, presentó formalmente la propuesta del «Bloque de la Patria»: Jorge Rodríguez como Presidente, quien mantendrá su rol; Pedro Infante como Primer Vicepresidente; y Grecia Colmenares como Segunda Vicepresidenta.

Maduro Guerra defendió la unidad chavista con tono mesiánico frente a la coyuntura que tiene a su padre, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, enfrentando un proceso judicial en Estados Unidos. «Tengo la plena fe, como creyente en nuestro Dios todopoderoso, que más temprano que tarde estarán con nosotros. Seremos testigos de ese momento histórico», dijo el diputado con voz quebradiza. 

La aprobación de la nueva directiva fue un trámite exprés. A las 1 de la tarde se ratificó por «contundente mayoría» la presidencia de Jorge Rodríguez, seguido por la primera vicepresidencia de Pedro Infante y la segunda vicepresidencia de Colmenares. Posteriormente, se designaron a María Alejandra Hernández como Secretaria y a José Omar Molina como Subsecretario, propuestas por el «Bloque de la Patria».

La propuesta de la Alianza Democrática: cuestionada y sin respaldo eficiente

La alternativa a esta propuesta surgió del bloque de la Alianza Democrática, en vocería de Timoteo Zambrano. El líder del partido Cambiemos propuso a Ruben  Limas (Acción Democrática judicializado) como Presidente, José Brito (Primero Venezuela), como Primer Vicepresidente, y a Alfonso Campos (El Cambio) como Segundo Vicepresidente.

En su discurso, Timoteo Zambrano instó a la Asamblea Nacional a respaldar el gobierno transitorio de Delcy Rodríguez, y rechazó la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores. «Siempre supimos lo que era capaz Donald Trump, pero no pensamos que podría cumplir una dictadura dentro de nuestro país. Lo advertimos, logró entrar a Venezuela y secuestrar al presidente Nicolás Maduro y su esposa», señaló.

Tanto la propuesta oficialista como la sugerida por la Alianza Democrática fueron abiertamente cuestionadas por el bloque conformado por Un Nuevo Tiempo, Unión y Cambio y la Alianza del Lápiz (UNT-Única-Lápiz), cuya vocería fue encabezada por el diputado Stalin González. «No podemos acompañar estas propuestas porque ustedes en los últimos cinco años no han legislado para los venezolanos. Nosotros venimos para hacerlo diferentes, somos la voz de millones que han sido silenciado», expuso.

González se declaró «creyente del voto» y exigió: «Cese inmediato de la criminalización a la disidencia y la liberación de los presos políticos. Veamos este momento como propicio para decretar una amnistía, es el gesto de Estado que Venezuela merece». En esta fracción hacen vida hasta cuatro excandidatos presidenciales como: Pablo Pérez, Henrique Capriles Radonski, Henri Falcón y Antonio Ecarri Angola, así como Tomás Guanipa que tiene a su hermano detenido, el dirigente Juan Pablo Guanipa.

Composición parlamentaria: hegemonía del GPP y oposición fragmentada

El Gran Polo Patriótico asumirá 256 de los 285 curules en el periodo leshilativo. Fotografía: Venezolana de Televisión.

La AN 2026-2031 cuenta con 285 diputados, de los cuales 284 asumieron funciones debido a la ausencia de Cilia Flores, capturada en la operación militar estadounidense en Venezuela el pasado sábado. La correlación de fuerzas en el Parlamento muestra una diferencia abismal entre el chavismo y varios bloques no oficialistas que no llegaron a lograr un acuerdo unificador.

De esta forma, el Parlamento queda compuesto de la siguiente manera:

  • Gran Polo Patriótico (PSUV + partidos aliados): 256 diputados (255 en ejercicio ante la ausencia de Cilia Flores). Integran la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional. El jefe de bancada es el diputado Nicolás Maduro Guerra (Partido Socialista Unido de Venezuela).
  • UNT-Única-Lápiz: 12 diputados. Incluye a excandidatos presidenciales como Pablo Pérez, Henrique Capriles Radonski, Henri Falcón y Antonio Ecarri Angola, además de Tomás Guanipa (hermano del preso político Juan Pablo Guanipa). Es la fracción parlamentaria opositora mayoritaria. Su jefe de bancada es el diputado Stalin González (Un Nuevo Tiempo).
  • Alianza Democrática: 9 diputados. Integrada mayoritariamente por representantes de toldas intervenidas judicialmente y señalados por la opinión pública de ser «complacientes» con el Ejecutivo. Su jefe de bancada es Timoteo Zambrano (Cambiemos).

Los partidos Vamos Vamos Cojedes (6 diputados) y Fuerza Vecinal (2 diputados) no lograron un acuerdo unificador con otras fracciones opositoras y representarán los intereses individuales de sus respectivas toldas.

La instalación sella el cierre de un ciclo para el chavismo: un Legislativo cuestionado por no contar con contrapesos reales, pero que, con su renovación, aún cuenta con amplia capacidad para avalar agendas en Economía, Sociedad y Política Exterior, ahora frente a la presidencia del Ejecutivo de Delcy Rodríguez, en su rol de encargada.  La fragmentación opositora, con figuras de altos perfiles limitadas a pocos curules, puede reducir su impacto a gestos simbólicos, pero, para muchos, necesarios frente a la crisis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *