Delcy Rodríguez propone una nueva agenda de diálogo y cooperación con Estados Unidos 

Delcy Rodríguez, ahora “presidente encargado de facto  de Venezuela” reunida en Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de Miraflores. Fotografía: Telegram/ Delcy Rodríguez

Guacamaya, 4 de enero de 2026. En un mensaje difundido a través de su canal de Telegram, Delcy Rodríguez, en su condición de presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela reiteró la vocación histórica del país por la paz, la soberanía y la convivencia pacífica, al tiempo que abrió la puerta a un relacionamiento “equilibrado y respetuoso” con Estados Unidos y con los países de la región.

En una declaración de tono político y diplomático, Delcy Rodríguez reafirmó que Venezuela aspira a vivir “sin amenazas externas”, en un entorno internacional basado en el respeto mutuo y la cooperación. A su juicio, la paz global solo puede construirse si primero se garantiza la paz de cada nación, principio que —subrayó— guía la política exterior venezolana.

Rodríguez destacó como prioridad avanzar hacia una relación bilateral con Estados Unidos sustentada en la igualdad soberana y la no injerencia en los asuntos internos, al mismo tiempo que fortalecer vínculos respetuosos con los países de América Latina y el Caribe. “Estos principios guían nuestra diplomacia con el resto de los países del mundo”, afirmó.

Esto es significativo y marca un punto importante ya que ocurre a menos de 72 horas de la operación militar de Estados Unidos en las que Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores fueron sacados del país por la fuerza y llevados a Nueva York donde les espera un juicio 

En ese marco, extendió una invitación directa al gobierno estadounidense para trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación orientada al desarrollo compartido, siempre dentro de la legalidad internacional y con el objetivo de consolidar una convivencia duradera entre ambas naciones.

El mensaje incluyó un llamado explícito al presidente Donald Trump, a quien Rodríguez señaló que “nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra”. Aseguró que ese ha sido el predicamento constante del presidente Nicolás Maduro y que hoy representa el sentir de toda Venezuela. En un tono personal, afirmó creer en una Venezuela destinada a convertirse en una gran potencia, donde todos los venezolanos “de bien” puedan reencontrarse.

La dirigente cerró su pronunciamiento reivindicando el derecho del país a la paz, al desarrollo, a la soberanía y al futuro, elementos que —dijo— no son negociables.

En consonancia con este mensaje, el propio Donald Trump indicó que Estados Unidos evaluará la posibilidad de reabrir su embajada en Caracas, revelando que se trata de una solicitud que le fue planteada. El anuncio, aunque preliminar, introduce un nuevo elemento en un contexto de alta tensión política y sugiere la apertura de un canal diplomático que podría marcar un giro en las relaciones entre ambos países.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *