Un grupo de expertos de la ONU cuestionaron las acciones militares de Estados Unidos en el Mar Caribe. Fotografía: UN Photo
Guacamaya, 22 de octubre de 2025. Un grupo de expertos de Naciones Unidas denunció este miércoles que las acciones encubiertas y las amenazas de uso de la fuerza militar por parte de Estados Unidos contra el Gobierno de Venezuela constituyen una violación de la soberanía venezolana y de la Carta de las Naciones Unidas. Los especialistas alertaron que esta escalada “extremadamente peligrosa” podría tener graves implicaciones para la paz y la seguridad en el Caribe, e instaron a Washington a cesar sus ataques y respetar el derecho internacional.
En un pronunciamiento conjunto, los expertos señalaron que las recientes maniobras militares estadounidenses en el Caribe, junto con operaciones letales contra buques presuntamente vinculados al narcotráfico frente a las costas venezolanas, violan el derecho internacional del mar y podrían constituir ejecuciones extrajudiciales.
“Incluso si tales acusaciones estuvieran fundamentadas, el uso de fuerza letal en aguas internacionales sin una base jurídica adecuada viola el derecho internacional”, afirmaron. Los expertos advirtieron que “los preparativos para una acción militar encubierta o directa contra otro Estado soberano constituyen una violación aún más grave de la Carta de las Naciones Unidas”.
El pronunciamiento se produce tras la decisión del presidente estadounidense de catalogar al grupo criminal venezolano Tren de Aragua como organización “terrorista”, alegando que representa una amenaza directa para su país. Sin embargo, los expertos de la ONU recordaron que estos grupos no están atacando a Estados Unidos, por lo que no existe fundamento jurídico alguno para invocar el derecho a la legítima defensa.
Citando el Artículo 2(4) de la Carta de la ONU, subrayaron que toda amenaza o uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de un Estado está prohibida. Además, advirtieron que cualquier intento de promover un cambio de régimen por medios externos vulnera el derecho a la libre determinación de los pueblos, consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Estados Unidos en 1992.
“La larga historia de intervenciones externas en América Latina no debe repetirse”, afirmaron los expertos George Katrougalos, Ben Saul y Morris Tidball-Binz. “Las lecciones de la historia deben aprenderse y no repetirse. La comunidad internacional debe mantenerse firme en la defensa del Estado de derecho, el diálogo y la resolución pacífica de controversias”.
Los relatores —designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU— confirmaron que ya se han puesto en contacto con el Gobierno estadounidense para expresar su preocupación y reiteraron su llamado a respetar los principios del multilateralismo y la Carta de las Naciones Unidas.







