Venezuela afirma que sus mares «están abiertos a la colaboración» con Rusia

Buque científico ruso ‘Admiral Vladimirsky’ arribó este domingo a costas del estado La Guaira, Venezuela. Fotografía: Prensa Presidencial

Guacamaya, 14 de abril de 2025. En declaraciones que resaltan la creciente cooperación entre Venezuela y Rusia, el presidente Nicolás Maduro señaló que los mares venezolanos «están abiertos a la colaboración» con el gigante euroasiático. Tras el arribo del buque científico ruso Admiral Vladimirsky en La Guaira, el mandatario aseguró que el acto reafirma el «trabajo conjunto entre las fuerzas militares» de ambas naciones. 

«Esta visita reafirma ese trabajo que estamos haciendo de manera permanente. Tenemos la historia de dos países muy importantes, Rusia que hoy marca el ritmo del mundo nuevo que está naciendo con un gran líder, presidente (Vladímir) Putin», dijo Maduro, quien tiene previsto visitar Moscú el próximo mes para participar en las celebraciones del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

Hace un mes, Nicolás Maduro celebró una videoconferencia con Vladímir Putin, con motivo de la celebración de los 80 años de relaciones bilaterales entre Caracas y Moscú, en la que acordaron un tratado de asociación estratégica y cooperación. Dicho tratado incluye proyectos energéticos en zonas en disputa y cooperación militar, como el despliegue de submarinos nucleares rusos en aguas venezolanas.

Este pacto no solo desafía a Occidente, sino que también posiciona a Venezuela como un actor clave en el tablero geopolítico latinoamericano. En este contexto, la visita del Admiral Vladimirsky simboliza un hito en las relaciones técnico-militares entre Caracas y Moscú, fortaleciendo una amistad que promete redefinir el equilibrio de poder en la región

Con la próxima visita de Maduro a Moscú y la eventual firma del tratado de asociación estratégica, Venezuela y Rusia parecen decididos a consolidar su alianza en un mundo cada vez más tensionado por conflictos y disputas territoriales. Este acercamiento se produce en un momento clave, tras el acuerdo de tregua en Ucrania entre Putin y Donald Trump, que podría tener implicaciones significativas para Venezuela.

(Con información de EFE)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *