The New York Post es conocido como uno de los principales tabloides o periódicos sensacionalistas conservadores de Estados Unidos. Imagen: The New York Post.
Guacamaya, 18 de septiembre de 2025. En un artículo en The New York Post, se explicó que, según una fuente, la información que llevó al bombardeo de embarcaciones que supuestamente enviaban drogas desde Venezuela fue proporcionada por Ismael “El Mayo” Zambada.
Esta versión fue compartida numerosas veces en redes sociales, tomando como hecho que Ismael Zambada trabajó directamente con Nicolás Maduro y el supuesto “Cartel de los Soles”.
Pero podemos decir que la información publicada por el Post es categóricamente falsa. La única fuente es un consultor de seguridad en Texas, que ofrece su opinión. No existe ninguna forma de evidencia válida.
Zambada, uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán, llegó a un acuerdo con la justicia estadounidense en agosto. Se declaró culpable de ser uno de los principales líderes de una organización criminal, incluyendo cargos por narcotráfico, asesinatos y torturas.
De ahí, el portal norteamericano pasa a contar la visión de un único consultor de seguridad, Robert Almonte. “Para mí está claro que El Mayo Zambada llegó a ciertos acuerdos con el gobierno de Estados Unidos y les informó sobre la colaboración entre el Cartel de los Soles de Venezuela y el Cartel de Sinaloa para el tráfico de drogas”.
Almonte fue subdirector del departamento de policía de El Paso, quien se especializaba en asuntos relacionados con las drogas. Sin embargo, no demuestra tener información privilegiada, ni tampoco recurre a ninguna fuente para apoyar sus afirmaciones.
El autor del artículo, por su parte, tampoco ofrece más afirmaciones para respaldar la versión de Almonte. Lo único que menciona es que coinciden en el tiempo el acuerdo de Zambada con la justicia y el bombardeo de tres embarcaciones en aguas internacionales cerca de Venezuela.
Sí es cierto que la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, acusó a Maduro de estar vinculado al Cartel de Sinaloa. Sin embargo, no solo no presentó pruebas ni indicios, sino que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que no existe ese vínculo e invitó a Washington a presentar evidencia.
Un “tabloide” de baja credibilidad
El Post ha sido criticado durante décadas por su sensacionalismo por demostrar abiertamente un claro sesgo conservador y en favor de los intereses comerciales de su dueño, Rupert Murdoch. El magnate de origen australiano también es conocido por tener la propiedad de “tabloides” similares en otros países, como The Sun en Reino Unido.
Ya en 1980, la Columbia Journalism Review declaró que “el New York Post ya no es un mero problema periodístico. Es un problema social: una fuerza maligna”. En 2004, una encuesta por Pace University encontró que el Post era el medio de comunicación de menor credibilidad en Nueva York.
Se ha demostrado que el tabloide ha publicado información falsa en numerosas ocasiones, llegando a enfrentar casos judiciales por difamación. Por ejemplo, en 2023 dedicó una portada a denunciar que se estaba expulsando a 20 veteranos sin hogar de hoteles en el Estado de Nueva York, para ofrecer esas habitaciones a inmigrantes ilegales. Más tarde se demostró que esa historia fue fabricada, pero ya la habían republicado Fox News y otros medios.
El Post también ha servido los intereses comerciales de Murdoch de maneras más extrañas. Ha sido acusado de evitar temas que podrían resultar desfavorables para el gobierno de China, desde que Murdoch invirtió en televisión por satélite en el país.







