El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció por primera vez el domingo 30 de noviembre que se investigarán los ataques de las fuerzas armadas de Estados Unidos contra venezolanos en el mar Caribe. Fotografía: Asamblea Nacional.
Guacamaya, 30 de noviembre de 2025. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, declaró que se conformará una comisión especial para investigar las muertes de los venezolanos “asesinados extrajudicialmente” en el mar Caribe. También sugirió que su país salga de la Corte Penal Internacional por no pronunciarse sobre este caso.
El pronunciamiento es en relación con los ataques por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico Oriental, que supuestamente estarían transportando drogas. Varios expertos en derecho internacional han calificado estas acciones como ejecuciones extrajudiciales. Según los propios anuncios del gobierno estadounidense, ya ha matado a 83 personas en 21 ataques.
Es la primera vez que el gobierno de Nicolás Maduro reconoce víctimas de estos ataques, casi tres meses después de que se anunciase el primero, el 2 de septiembre. En esa ocasión, el ministro de Comunicación e Información afirmó que el vídeo del ataque fue fabricado con Inteligencia Artificial.
El 28 de noviembre, un artículo de Reuters explicó que fuerzas de seguridad de las agencias SEBIN y DGCIM han aumentado su presencia en el estado Sucre, presuntamente para advertir a familiares de las víctimas de que no se pronuncien públicamente sobre los ataques. Ni Caracas ni Washington, DC han publicado información sobre los afectados por los bombardeos a embarcaciones en altamar.
Tras mostrar fotografías de un encuentro con familiares de las víctimas, Rodríguez afirmó que se están resguardando sus identidades por “amenazas que se están recibiendo de ciertos sectores y personas que tienen un máximo interés en que ellas no digan la verdad”
Rodríguez también dijo que la opinión de varios diputados “es que esa Corte Penal Internacional no sirve para nada, y yo creo que Venezuela debería salirse de esa institución, que se tragó la lengua en el caso de las ejecuciones extrajudiciales en el Caribe”.
“Matadlos a todos”
Según funcionarios estadounidenses, en el primer ataque, el secretario de Defensa Pete Hegseth les ordenó que matasen a todos los 11 tripulantes de la embarcación que estaban siguiendo. Siguiendo sus órdenes, incluso se disparó un segundo misil para matar a sobrevivientes de la embarcación que ya había sido destruida.
Según expertos en derecho militar e internacional citados por The Washington Post, dado que no existe una guerra legítima entre ambos bandos, matar a cualquiera de los hombres en las embarcaciones “equivale a asesinato”. Además, una orden de matar a todos los ocupantes de la embarcación si ya no podían luchar “sería, en esencia, una orden de no dar cuartel, lo que constituiría un crimen de guerra”
Esta forma de actuar habría llevado al comandante de Comando Sur (SOUTHCOM), el Almirante Alvin Holsey, a dimitir, para evitar ser juzgado por posibles crímenes de guerra, una fuente con información directa explicó a Guacamaya.
El presidente Donald Trump afirma que su país está en un “conflicto armado no internacional” contra “organizaciones terroristas designadas”, para así justificar el uso de las fuerzas armadas. Este mismo argumento ha servido para invocar la Ley de Enemigos Extranjeros, que llevó a la deportación de 250 venezolanos para ser encarcelados en El Salvador.







