“Una Venezuela Democrática” se reunió con Petro en Cúcuta para plantear un acuerdo democrático y rechazar la intervención militar de EE. UU.

De izquierda a derecha, Eric Ondarroa, dirigente del Lápiz; Jesús “Chuo” González, profesor en la UCV; Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras; Gustavo Petro, presidente de Colombia; Pablo Zambrano, secretario ejecutivo del sindicato Fetresalud; y Milton Rengifo, embajador colombiano en Caracas. Fotografía: X / @petrogustavo.

Guacamaya, 4 de diciembre de 2025. Un grupo de representantes políticos y sociales venezolanos se reunió en Cúcuta con el presidente de Colombia Gustavo Petro el 3 de diciembre, para proponer na ruta de solución pacífica, negociada y democrática para su país y rechazar cualquier forma de injerencia militar.

La delegación, compuesta por integrantes de la plataforma Una Venezuela Democrática, también insistió en la liberación de presos políticos, la creación de una mesa amplia de diálogo y la construcción de un “gran acuerdo nacional”.

Los representantes venezolanos fueron Pablo Zambrano, secretario ejecutivo del sindicato Fetresalud; Jesús “Chúo” González, profesor de la Universidad Central de Venezuela; Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras; y Eric Ondarroa, dirigente del partido político Alianza del Lápiz. También asistió el embajador de Colombia en Caracas, Milton Rengifo.

La reunión, que tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta, se extendió por una hora, según explicó a Guacamaya una fuente con información de primera mano. También se está evaluando la planificación de encuentros futuros destinados a seguir construyendo esta ruta de diálogo y entendimiento entre los distintos actores involucrados, añadió la misma fuente.

Durante el encuentro, de acuerdo a la fuente los representantes de Una Venezuela Democrática expusieron dos propuestas centrales: la creación de un “diálogo nacional inclusivo” para una salida venezolana a la crisis y el impulso de una cooperación regional que consolide al Caribe como zona de paz . Plantearon un proceso de diálogo con todos los sectores de la sociedad venezolana, con acompañamiento internacional, enfocado en “la dignidad humana, los derechos de la población y la búsqueda de entendimiento por encima de las diferencias”.

Los delegados subrayaron que cualquier ruta hacia la paz requiere gestos verificables, incluido un llamado a la liberación de todas las personas detenidas por motivos políticos. En este marco, han manifestado además la necesidad de una amnistía general que permita avanzar hacia una resolución del conflicto. Según la fuente, el presidente Gustavo Petro recibió las propuestas con interés y coincidió en la necesidad de abordar la situación venezolana mediante el diálogo y la cooperación regional. La plataforma llevará esta agenda a otros foros internacionales para impulsar una solución soberana, pacífica y surgida desde dentro de Venezuela.

¿Quiénes representaron a “Una Venezuela Democrática”?

“Una Venezuela Democrática” es una plataforma plural establecida el 14 de octubre de 2025, que busca plantear promover el reencuentro nacional, la paz y el respeto a los derechos humanos. Desde su inicio, está conformada por dirigentes políticos y sindicales, representantes de la sociedad civil, periodistas y académicos, entre otros. Los participantes del encuentro representan sectores variados de la vida venezolana.

El dirigente sindical Pablo Zambrano es hoy el secretario ejecutivo de Fetrasalud. También fue candidato a la Asamblea Nacional en mayo por el circuito 5 de Caracas con Fuerza Vecinal, y forma parte del Foro Cívico.

Eric Ondarroa, dirigente opositor y secretario ejecutivo de la Alianza Lápiz. Fue candidato a la gobernación de Miranda en las últimas elecciones regionales de mayo.

Jesús González, profesor de la Universidad Central de Venezuela, doctor en Ciencias Políticas y también miembro del Foro Cívico, acudió como representante académico y social.

El empresario Ricardo Cusanno, fue presidente de Fedecámaras y después de la Cruz Roja venezolana —esta última bajo una junta reestructuradora designada por el Tribunal Supremo de Justicia. Destacó por impulsar durante su gestión un diálogo más fluido entre el sector empresarial y el gobierno venezolano, y por promover el estudio de procesos de paz como los de Colombia, Túnez e Irlanda del Norte. Cusanno fue miembro del Foro Cívico y recientemente fue candidato este año a la Asamblea Nacional con el respaldo de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Unión y Cambio (UNICA).

Una propuesta de diálogo ante el despliegue militar de EE. UU.

La reunión tuvo lugar ante el contexto del despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, que el gobierno de Nicolás Maduro considera una “amenaza”. Ante esta situación, los líderes venezolanos reiteraron su rechazo a cualquier intervención militar extranjera y plantearon a Petro la necesidad de impulsar un acuerdo democrático nacional que fortalezca la soberanía y promueva la cooperación bilateral.

La delegación también resaltó su llamado a la construcción de una mesa amplia que incluya a diversos sectores políticos del país y que trabaje en la búsqueda de un gran acuerdo nacional de carácter democrático.

El planteamiento de este grupo marca distancia con la estrategia del sector más maximalista de la oposición venezolana, encabezado por la Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, quien ha respaldado abiertamente las acciones del expresidente estadounidense Donald Trump en el mar Caribe. Dicho despliegue militar ha generado críticas de varios países europeos y de Naciones Unidas.

La reunión en Cúcuta se desarrolló pocos días después de que el propio Petro ofreciera a Colombia como sede de un eventual encuentro entre Nicolás Maduro y Donald Trump. “Yo creo que Trump debería aceptar que los venezolanos, en sus diferentes posiciones, y en su propia diversidad, se reúnan; puede ser en Caracas, ofrezco Cartagena”, afirmó el mandatario.

El gobierno colombiano ha reiterado de manera constante la necesidad de que en Venezuela se produzca una salida negociada a su crisis política. Petro, que no reconoció oficialmente el controvertido triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales de 2024, ha planteado incluso la posibilidad de una repetición electoral y ha defendido la idea de un “gobierno de transición compartido” como vía para evitar una escalada de violencia o una intervención extranjera.

En distintas oportunidades, la administración colombiana también ha insistido en la liberación de presos políticos como paso indispensable para avanzar hacia un clima de distensión. La iniciativa presentada en Cúcuta por representantes sociales y empresariales venezolanos se inscribe en esa misma lógica: rechazar la violencia, promover el diálogo y contribuir a la construcción de soluciones conjuntas frente a los desafíos económicos y políticos que enfrenta Venezuela.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *