PNUD Venezuela pronostica crecimiento del 6,9% e inflación del 500% para el cierre de 2025

En su informe sobre el tercer trimestre de 2025, el PNUD calcula crecimiento junto con una alta tasa de inflación. Fotografía: Guacamaya.

Guacamaya, 9 de diciembre de 2025. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que la economía venezolana cerrará el año un 6,9% por encima del 2024, mientras que la inflación podría llegar al 500%.

En su último informe, el PNUD explicó que el tercer trimestre de 2025 registró crecimiento “en un contexto de presiones inflacionarias, tensiones cambiarias y restricciones fiscales”.

El crecimiento se debe principalmente a la actividad petrolera, aumentando un 15,3%, mientras que el sector no petrolero creció un 4,2%, según estimaciones del PNUD, que se basan en estadísticas oficiales, organismos internacionales, consultoras especializadas y cálculos propios.

La actividad petrolera creció principalmente por “la aplicación progresiva de un modelo de negocio estructurado en torno a los Contratos de Participación Productiva de Hidrocarburos (CPP), que ha permitido aumentar los niveles de producción mediante esquemas de cooperación público-privada”. Este crecimiento se habría equilibrado por una caída de precio del petróleo, con los precios internacionales un 14% por debajo que el año anterior.

La tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto de Venezuela para 2025, de 6,9%, sería menor que la de 2024, estimada en 8,5% por el mismo PNUD.

Cabe resaltar que las tasas de crecimiento económico varían drásticamente según la organización que publica las estadísticas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un 0,5% y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) un 6%.

La recaudación fiscal cayó en términos reales a 7,7 mil millones de dólares de 9,8 mil millones en 2024, aunque creció nominalmente en bolívares.

El Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC) alcanzó una tasa de 390,8% interanual en septiembre, según cálculos propios, por lo que Venezuela tendría la inflación más alta del mundo.

El Banco Central de Venezuela no ha reportado estadísticas de inflación desde octubre de 2024, mientras que varias organizaciones no gubernamentales y economistas han enfrentado represión por publicar sus propios cálculos.

De acuerdo con el informe, la base monetaria creció un 386% interanual y la liquidez monetaria un 249% nominal, pero cayendo un 29% en términos reales. La cartera de créditos bancarios se mantuvo limitada al 2,7% del PIB, la tasa más baja de la región latinoamericana.

El Ingreso Mínimo Integral se mantuvo en 161 dólares —a la tasa oficial— sumando el salario mínimo, el bono de alimentación (Cesta Ticket) y el Bono de Guerra Económica. Para los privados, sin el último bono, su ingreso mínimo se ubicó en 41 dólares —de nuevo, a la tasa oficial— significando una disminución anualizada del 6,3% debido a la devaluación, aún antes de tomar en cuenta los efectos de la brecha cambiaria.

Las reservas internacionales siguen su ritmo ascendiente, cerrando septiembre en 13 mil millones de dólares, la cifra más alta desde marzo de 2016. Este incremento se debe al alza del precio del oro en el mercado internacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *