Venezuela anuncia excarcelación de presos políticos

Jorge Rodríguez junto a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y Diputados del PSUV. Fotografía: VTV.

Guacamaya, 8 de enero de 2026. El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, confirmó este jueves que el Gobierno ha iniciado la liberación de un “número importante” de presos políticos, incluidos ciudadanos venezolanos y extranjeros, como parte de un “gesto unilateral de buena voluntad” orientado a promover la paz y el entendimiento en el país. 

Durante una declaración oficial, Rodríguez agradeció el apoyo de figuras internacionales como José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente de España, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el Estado de Catar, así como de varias instituciones del Estado venezolano por su contribución para posibilitar estas acciones. Sin ofrecer cifras concretas, adelantó que en las próximas horas se darán a conocer los nombres y la identidad de los liberados, en respuesta a las demandas internas y a la presión de gobiernos extranjeros. 

“No estamos negociando con sectores extremistas, sino con quienes se apeguen a la Constitución venezolana,” subrayó Rodríguez, describiendo la medida no como parte de un acuerdo político, sino como un acto unilateral del Ejecutivo en aras de buscar convivencia pacífica. 

El excandidato presidencial Enrique Márquez, y los activistas de derechos humanos Rocío San Miguel y Javier Tarazona figuran entre los presos políticos excarcelados.

En el caso de Enrique Márquez, fue candidato presidencial en las elecciones de 2024. Su liberación fue solicitada públicamente en varias ocasiones por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Se suman a la lista de posibles excarcelaciones nombres opositores como Perkins Rocha, Juan Pablo Guanipa, Jesús Armas, Rafael Tudares y Sofía Sahagún. Estos nombres se encuentran a la espera y pendientes de ser confirmados.

El anuncio ha generado atención internacional: fuentes oficiales españolas han señalado que ciudadanos españoles podrían estar entre los beneficiados, un aspecto que el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, calificó de “paso muy positivo” por parte de las autoridades venezolanas. 

Madrid ha confirmado que se trata de los vascos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa, el canario Miguel Moreno y el valenciano Ernesto Gorbe según ha confirmado el diario El País 

La medida se produce en un contexto de intensa tensión política en Venezuela y significativa presión internacional para la liberación de detenidos por motivos políticos, muchos de los cuales han sido denunciados por organizaciones de derechos humanos como víctimas de detenciones arbitrarias. 

Las autoridades han insistido en que la excarcelación de estas personas es un acto voluntario y no responde a negociaciones formales con la oposición ni con gobiernos extranjeros, aunque se espera que el anuncio de identidades y números exactos pueda arrojar luz sobre el alcance real de esta decisión en las próximas horas.  Sin embargo parece que las medidas del ejecutivo interino en Venezuela están en estrecha relación con lo impuesto desde los Estados Unidos 

La ONG Foro Penal contabiliza en Venezuela 902 presos políticos, de los cuales 86 tienen otra ciudadanía o doble nacionalidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *