El Gobierno registro nuevos avances en el marco del desarrollo de los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana. Fotografía: Prensa Presidencial
Guacamaya, 19 de enero de 2026. La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, lideró este lunes una reunión de trabajo del motor Minería e Industrias Básicas, en la que se anunciaron avances significativos en producción minera y y proyecciones ambiciosas para 2026. En el encuentro, la mandataria enfatizó el esfuerzo del Estado venezolano y reconoció la importancia del sector privado en las alianzas nacionales alvanzadas.
La actividad se llevó a cabo desde el Salón «Sol del Perú», del Palacio de Miraflores, en compañía del vicepresidente sectorial de Economía y Finanzas, Calixto Ortega; el ministro para Desarrollo Minero Ecológico y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Héctor Silva; el ministro para el Despacho de la Presidencia, Juan Escalona; y el ministro para la Comunicación e Información, Miguel Ángel Pérez Pirela.
En la alocución, Rodríguez apuntó que se prevé el incremento de la producción de oro, hierro, bauxita y otros minerales estratégicos para el desarrollo industrial y la generación de divisas. “Tenemos los recursos para producir soberanamente y reactivar industrias. Son nuestros recursos naturales para el pueblo venezolano, para su bienestar”, señaló Rodríguez.
Logros y proyecciones en la producción de oro
La producción de oro alcanzó 9.5 toneladas en 2025, con un crecimiento del 81% en el sector público y 34.8% en el privado, lo que consolida la minería como eje estratégico para la recuperación económica y generación de divisas. Rodríguez anunció además un incremento proyectado del 30% para 2026, destinado al desarrollo económico nacional y apoyo a atletas en las Olimpiadas.
La mandataria subrayó que este impulso se basa en entregas de equipamiento en Mina Sosa Méndez, ubicada en Bolívar, para extracción subterránea y además felicitó al sector privado por su aporte conjunto con el Estado. «Es el oro para el desarrollo de nuestro pueblo y la utilización de nuestros recursos en la felicidad del pueblo venezolano», comentó tras registrar los avances en la infraestructura minera.
Avances en hierro, carbón y bauxita
En mineral de hierro, la exportación del último trimestre de 2025 fue la más alta en una década, con proyecciones de más del 50% de crecimiento para 2026. Por su parte, la producción de carbón creció 260% en 2025, y se espera que supere el 100% este año mediante esfuerzo propio. «Este es el camino de Venezuela», afirmó Rodríguez, al apuntalar hacia una visión soberana de desarrollo.
A su vez, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) garantizará 33 mil toneladas de bauxita en el primer trimestre de 2026, impulsada por la entrega de 60 camiones de carga en el Plan Bauxita. El vicepresidente ejecutivo de la CVG, M/G Santiago Infante, desde Puerto Ordaz, informó que se garantizará un mejor flujo de de este recurso que es la principal materia prima para producir aluminio.
Reactivación industrial y entregas sociales
Delcy Rodríguez anunció la reactivación de la planta Acería Barquisimeto, para impulsar la producción de acero nacional y exportaciones. Rodríguez señaló que corresponde al reimpulso de la sexta de las siete unidades productivas presentes en el país. Solo resta la activación de la planta de Guarenas, la cual ya se encuentra en proceso de intervención, según el presidente de la CVG, Héctor Silva.
En paralelo, se entregaron 90 viviendas multifamiliares fabricadas 100% con materiales nacionales a trabajadores de la CVG en Puerto Ordaz, en el marco del programa Ciudad Obrera. Trabajadores del estado Bolívar agradecieron las viviendas y pidieron la liberación del presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores. La obra fue construida por los mismos trabajadores, desde mayo de 2025.






