EE UU avanza en consolidar su presencia en Venezuela: reapertura diplomática, CIA y custodia de fondos

El secretario de Estado, Marco Rubio, ha asumido un rol relevante no solo en las intenciones de reactivar la sede de la embajada en Caracas, sino en el manejo del dinero venezolano tras nuevos acuerdos petroleros con el país caribeño. Fotografía: Archivo Heute, vía Reuters.

Guacamaya, 27 de enero de 2026. El Gobierno de los Estados Unidos ha notificado al Congreso que está ejecutando los primeros pasos para la posible  reapertura de embajada estadounidense en Caracas, de acuerdo la agencia Associated Press (AP). La nueva movida se enmarca en un contexto de cambios significativos en las relaciones bilaterales tras la captura de Nicolás Maduro y la toma del poder de Delcy Rodríguez

Según el aviso fechado el lunes, al que tuvo acceso AP, el Departamento de Estado informó a los legisladores sobre el envío de un contingente regular y creciente de personal temporal para realizar funciones diplomáticas «selectas». La semana pasada, Estados Unidos ya había nombrado a Laura Dogu, diplomática de carrera con base en Bogotá, como jefa de misión diplomática para Venezuela.

«Escribimos para notificar al comité la intención del Departamento de Estado de implementar un enfoque por fases para potencialmente reanudar las operaciones de la Embajada en Caracas», dijo el departamento en cartas separadas pero idénticas a 10 comités de la Cámara y el Senado. La notificación, relevante tras un cierre de más de seis años en las relaciones, marca un giro en la política exterior hacia Caracas.

CIA planea influencia real, mientras Rubio asume un control ‘de facto’

Esta notificación se produce en medio de un contexto marcado por diversas informaciones de carácter exclusivo que ha compartido la prensa internacional sobre las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos. Una de ellas tiene que ver con un artículo de ABC de España que afirma la existencia decreto ejecutivo suscrito que convierte al secretario de Estado, Marco Rubio, en gobernador ‘de facto’ de Venezuela. 

Con esta información, Rubio, quien dos días antes tetisficaría al Senado que empleados enviados a Caracas vivirían y trabajarían en una instalación temporal, terminaría en la práctica también convertido en «el único árbitro de cómo se gastará cada dólar destinado a la transición», al asumir la custodia los fondos derivados de la venta de recursos venezolanos.

Ligado a la aparente reapertura diplomática, otra información dada a conocer por CNN, reporta que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) explora opciones para establecer presencia en Venezuela. «El Estado planta la bandera, pero la CIA es realmente la influencia», dijo a CNN una fuente familiarizada con el proceso de planificación.

Delcy rechaza órrdenes, mientras Trump responde con «muy buena relación»

Sin embargo, previamente Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, rechazó que órdenes externas influyan en sus decisiones sobre el país y defendió la soberanía frente a declaraciones de funcionarios estadounidenses. «El pueblo de Venezuela no acepta órdenes de ningún factor externo, el pueblo de Venezuela tiene Gobierno y este Gobierno obedece al pueblo», dijo este lunes.

Al respecto, Trump restó importancia a señalamientos de Rodríguez sobre quién manda en Venezuela, al afirmar que sostiene una «muy buena relación» con la mandataria interina. Estas breves declaraciones acompañan también el reciente reconocimiento por parte del presidente estadounidense del «ritmo acelerado” con el que Venezuela ha liberado a presos políticos, el cual espera se acelere en el corto plazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *