¿F-16 sobrevuelan buque estadounidense? ¿Qué sabemos hasta ahora?

Los F-16 fueron comprados por Venezuela en la década de los 80, mientras que las aeronaves más recientes son principalmente de diseño y fabricación rusa. Fotografía: Fuerza Aérea Venezolana.

Gucamaya, 5 de septiembre de 2025. En la noche del 4 de septiembre, el Departamento de Defensa de Estados Unidos comunicó que dos cazas F-16 de la fuerza aérea venezolana volaron cerca de una de sus embarcaciones, contribuyendo a las crecientes tensiones entre Washington y Caracas. Sin embargo, el incidente no se ha podido verificar.

Los dos F-16 habrían volado cerca del USS Jason Dunham, según el medio CBS News. Este destructor de la Armada estadounidense forma parte del despliegue militar en el Caribe con una misión oficial de combatir el narcotráfico.

El incidente también llega poco después de que Washington bombardease un peñero en aguas internacionales, alegando que transportaba drogas desde Venezuela hacia Estados Unidos.

En su comunicado, el Pentágono dijo que “Esta medida altamente provocadora fue diseñada para interferir con nuestras operaciones anti-narco-terrorismo. Se recomienda encarecidamente al cártel que gobierna Venezuela que no siga intentando obstruir, disuadir ni interferir con las operaciones antinarcóticos y antiterroristas llevadas a cabo por el ejército estadounidense.”

El Departamento de Defensa ya ha usado este incidente para desplegar 10 aeronaves F-35, mucho más avanzadas que las F-16, a una base en Puero Rico para sumarse al despliegue militar.

Analistas militares confirman que el despliegue militar no tiene ninguna capacidad para combatir el narcotráfico de forma eficiente, mientras que sí tiene objetivos políticos y mediáticos.

En redes sociales se han visto vídeos que mostrarían dicho incidente, pero son de eventos anteriores. Por ejemplo, se ha utilizado un vídeo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el que se muestra una aeronave sobrevolando un buque patrullero venezolano Guaiquerí, no una embarcación de la Armada estadounidense.

Ni el Ministerio de Defensa ni la FANB se han pronunciado sobre el incidente todavía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *