Liberan a Noel Álvarez tras diez meses de cárcel: familiares y dirigentes exigen la liberación de los presos  políticos en Venezuela

Noel Álvarez, ex presidente de Fedecamaras y coordinador nacional del partido GENTE . Fotografía: X/ Mario Villegas.

Guacamaya, 18 de noviembre de 2025. La excarcelación del expresidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, ocurrida este martes 18 de noviembre, reavivó las demandas de libertad para todos los presos políticos en Venezuela. Su familia, organizaciones civiles y figuras opositoras destacaron el sufrimiento vivido durante su detención y reiteraron que no puede hablarse de paz mientras persistan prácticas de persecución y encarcelamiento por motivos políticos.

La liberación de Noel Álvarez, detenido durante diez meses por razones políticas, marcó un nuevo episodio en la larga lista de casos relacionados aos presos políticos  en Venezuela. La noticia fue confirmada por su hija, Nohelia Álvarez, quien expresó alivio y gratitud tras meses de incertidumbre.

Según relató, el tiempo que su padre permaneció bajo custodia fue “un camino duro, lleno de angustias y de incertidumbre, pero también de fe, solidaridad y resistencia”. Agradeció el acompañamiento de familiares, organizaciones y medios de comunicación, y aseguró que la lucha por la libertad de quienes aún permanecen detenidos continuará. “Mi padre vuelve a casa, pero muchos siguen privados de su libertad por pensar distinto. Por ellos seguimos firmes. Hasta que el último salga”, afirmó.

La detención de Álvarez se produjo el 10 de enero de 2025, en medio de la juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo período presidencial. En una nota de voz enviada a familiares y allegados, Álvarez alertó sobre la presencia de funcionarios del Sebin en su residencia. Minutos después, su familia denunció que había sido víctima de desaparición forzada.

Tras conocerse su liberación, diversas voces políticas se sumaron a los mensajes de alivio y denuncia. Entre ellas, el exgobernador de Miranda y diputado electo para la Asamblea Nacional de 2026, Henrique Capriles, quien calificó la excarcelación como una buena noticia, pero recordó que la situación de fondo sigue siendo crítica. “En Venezuela no se puede hablar de paz mientras existan ciudadanos encarcelados por exigir sus derechos, por defender la democracia y por tener un pensamiento contrario a quienes están en el poder”, señaló.

Capriles insistió en que todos los presos políticos deben ser liberados y pidió el cese inmediato de la persecución. “La dignidad, los derechos humanos y la libertad de cada venezolano deben ser respetados”, sostuvo.

La excarcelación de Álvarez ocurre en un contexto de creciente de tensiones internacionales y el llamado de varios de países para la liberación plena de quienes han sido detenidos por razones políticas, entre los pronunciamientos más importantes se encuentra el del Presidente de Colombia, Gustavo Petro quien solicitó una Amnistía General en Venezuela.

Mientras tanto, familiares y organizaciones reiteran que no habrá verdadera paz hasta que no desaparezcan estas prácticas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *