El municipio Esteros de Camaguán en Guárico es el lugar que reúne la mayor concentración de afectados, con más de 70% de las comunidades inundadas, según datos del alcalde Emilio Ávila. Fotografía: Radio Fe y Alegría Noticias
Guacamaya, 29 de julio de 2025. Una situación de emergencia continúa afectando a algunas localidades llaneras del país desde el pasado sábado. Intensas lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos Apure y Portuguesa, hecho que ha generado la restricción del paso que comunica a los estados Apure y Guárico, así como graves consecuencias a viviendas y familias afectadas.
El municipio Esteros de Camaguán, del estado Guárico, es una de las localidades más impactadas, tras el reporte de unas 9.974 familias afectadas hasta este lunes, de acuerdo a información oficial compartida por el alcalde Emilo Ávila. De estas familias, al menos 1.639 personas han sido desplazadas a 21 refugios temporales debido a las lluvias que han dejado anegado a unos 62 sectores.
Ávila reportó al portal Radio Fe y Alegría, entre las zonas más perjudicadas se encuentran Puerto Miranda, La Negra, La Paraíta, Carrizaleo, Lomas de la Bendición, Las Marías, además de varios sectores ya afectados previamente como Barrio Abajo, El Campito, Buenaventura 1 y 2 y Rómulo Gallegos 1 y 2. La situación se ha sostenido desde el fin de semana debido a que las lluvias aún persisten.
Por otra parte, un tramo de la Troncal 2 se socavó desde el pasado viernes, lo que dejó inhabilitado el paso entre Apure y Guárico, por al menos 12 horas. El vicepresidente sectorial de Obras Públicas, Jorge Márquez, en compañía de los gobernadores Wilmer Rodríguez (Apure) y Donald Donaire (Guárico), supervisó el inicio de las obras para la recuperación vial.

Por lo pronto, las autoridades han habilitado pasos controlados para favorecer las labores de apoyo y garantizar el tránsito limitado de alimentos, medicinas y gasolina en las distintas entidades. Los trabajos en la vía continúan hasta la fecha para restablecer la comunicación normal, esencial para la atención de la emergencia y la actividad comercial y habitual en la región llanera del país.
El cierre parcial de la vía no solo afecta a las entidades de Apure y Guárico, ya que la Troncal 2 es un tramo esencial de la carretera San Fernando-Calabozo, que une a la capital de Apure, también con las entidades centrales del país, como Aragua, Carabobo y Distrito Capital. A su vez, es la misma vía que permite la comunicación del estado Amazonas, al sur del país, con los estados mencionados.







