Muere bajo custodia exgobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, recluído en El Helicoide

Diversos actores de oposición y defensores de derechos humanos lamentaron el hecho a través de las redes sociales, además de cuestionar las condiciones de los detenidos por razones políticas y exigir su libertad. Fotografía: Redes Sociales.

Guacamaya, 07 de diciembre de 2025. Luego de que activistas y dirigentes políticos denunciaran el fallecimiento del exgobernador Alfredo Díaz bajo custodia del Estado, finalmente el Ministerio del Servicio Penitenciario confirmó el hecho la noche de este sábado. Según el comunicado oficial, Díaz, de 56 años se encontraba recluido en el Centro de Procesados, Penados y Anexo Femenino del Área Metropolitana de Caracas (El Helicoide).

Tras dinfundirse extraoficialmente el hecho, las reacciones no se hicieron esperar. Distintos dirigentes políticos de los diversos sectores de la oposición y activistas de derechos humanos, se manifestaron públicamente lamentando la muerte del exgobernador y exigiendo garantías para la libertad y el respeto a la integridad de quienes piensan diferente.

El partido Acción Democrática, a través de su cuenta en X, fue una de las primeras voces institucionales en informar sobre el fallecimiento del exalcalde y exgobernador , quien permanecía detenido en El Helicoide desde hace más de un año. En el mensaje la tolda blanca transmitió palabras de condolencias a sus amigos y familiares.

Alfredo Díaz fue gobernador del estado Nueva Esparta, por esa tolda política, entre 2017 y 2021, tras ejercer el cargo de alcalde del municipio Mariño entre 2008 y 2017, con el mismo partido.

Inicialmente, el hecho fue denunciado en la red social X por la activista y exrepresentante de Juan Guaidó en Argentina, Elisa Trotta. Mientras tanto, el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, había ratificiado la información a la agencia EFE.

De acuerdo con el partido Voluntad Popular, la causa de muerte habría sido un infarto fulminante, ocurrido mientras permanecía en una celda del principal centro de reclusión de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicado en Caracas. Esta versión contrasta con la del Servicio Penitenciario, pues si bien el exgobernador presentó «síntomas compatibles con un infarto de miocardio», el dirigente fue trasladado al Hospital Clínico Universitario, donde ingresó para ser estabilizado.

Los dirigentes políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma también compartieron contundentes mensajes lamentando la situación y aseguraron que el Gobierno no le brindó asistencia médica oportuna a Díaz, pese a conocer sus problemas de salud.

María Corina Machado, quien se encuentra en Noruega para recibir el Premio Nobel de la Paz, y su abanderado político, Edmundo González Urrutia, compartieron un mensaje en conjunto, horas después de conocerse el hecho. En el comunicado denunciaron que otros seis detenidos por razones políticas han muerto bajo custodia gubernamental desde el pasado 28 de julio de 2024, cuando se realizaron las últimas y cuestionadas elecciones presidenciales en Venezuela.

Otros dirigentes políticos más moderados de la oposición venezolana también expresaron su condena y tristeza por el fallecimiento de Alfredo Díaz. Antonio Ecarri exigió el cese inmediato de las prácticas represivas estatales, así como una amnistía urgente para todoslos detenidos por razones políticas. Henrique Capriles Radonski, por su parte destacó que este hecho deja en evidencia las graves condiciones que enfrentan los presos políticos en el país y la vulneración de sus derechos.

Finalmente, Stalin González lamentó el suceso y exigió a las autoridades la liberación de todos los presos políticos y el respeto a sus derechos fundamentales.

El arresto de Díaz ocurrió hace más de un año, luego de que el exgobernador realizara cuestionamientos públicos a la situación en Venezuela, especialmente respecto al manejo del gobierno regional y la crisis eléctrica en Nueva Esparta. Fue detenido en el estado Portuguesa cuando acudía a una entrevista con funcionarios de inteligencia y posteriormente recluido bajo custodia del Estado.

Hasta el momento, más allá del comunicado del Ministerio del Servicio Penitenciario, ningún vocero del Gobierno ha emitido declaraciones al respecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *