Padrino López revela saldo de 83 fallecidos en la operación estadounidense del 3 de enero

47 militares venezolanos, 32 cubanos y 4 civiles fueron las víctimas letales que integran la cifra. Los caídos tendrán un monumento honorífico, con una locación por confirmar. Fotografía: Venezolana de Televisión.

Guacamaya, 16 de enero de 2026. El vicepresidente de Soberanía Política, Seguridad y Paz, y ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, confirmó este viernes las cifras oficiales de víctimas en la operación militar estadounidense que culminó con la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores en Caracas el pasado 3 de enero.

En su alocución transmitida por Venezolana de Televisión, Padrino López informó sobre un total de 83 fallecidos, entre ellos 47 militares venezolanos y 32 cubanos, además de al menos unos 112 heridos fallecidos.

Detalle de las víctimas

Durante un acto de entrega de condecoraciones a personal militar y civil, desorrallado esta tarde, Padrino López precisó que entre los 47 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fallecidos, nueve eran mujeres. El funcionario destacó el sacrificio de las víctimas en lo que considero cómo un acto de defensa de la patria durante el bombardeo en Caracas y zonas aledañas. “Nuestro hombres de la Fuerza Armada Nacional lo que han hecho es dar su vida por defender la patria, por defender el pueblo, por defender a Venezuela”, afirmó el ministro.

Los 32 cubanos suman a la cifra de 83, y aunque no se detallaron sus roles específicos, fueron honrados como “hermanos en la humanidad” y “compañeros” que estaban junto a los funcionarios venezolanos. Sus restos fueron repatriados por La Habana y recibidos por el ministro del Interior cubano Lázaro Alberto Álvarez Casas en el aeropuerto de la capital de la isla.

Las restantes cuatro víctimas letales para llegar a 83 desde los 79 mencionados (47+32), corresponden a civiles venezolanos víctimas de la agresión, según el desglose oficial en el contexto de “civiles y militares” afectados. Otros 112 afectados sufrieron lesiones y fueron debidamente atendidos, según informó el funcionario.

“A los familiares de nuestros mártires, infinitas gracias, porque ellos nos entregaron esos muchachos con la firme convicción y deseo de defender nuestra patria, y lo lograron”, expresó Padrino López.

Del mismo modo, anunció una comisión para atender a familiares con apoyo social y económico, instruída por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, así como la orden de levantar un monumento nacional en honor a los caídos, del cuál ya se está estudiando su «mejor ubicación».

Revisión estratégica de la FANB

Padrino López anunció una “revisión y adecuación” del Plan Ayacucho (2024-2030) para desarrollar la FANB ante la “nueva situación geopolítica” posterior al ataque. La instrucción tiene como finalidad abrir un camino para consolidar un poder militar que garantice el respeto constitucional.

«Estamos abriéndonos camino en el Plan Ayacucho para desarrollar nuestra Fuerza Armada, ahora con elementos para revisar, con una realidad que amerita una revisión y adecuación», sostuvo.

Finalmente, Padrino López exigió la liberación de Maduro y Flores, ahora detenidos en Nueva York por cargos de narcoterrorismo, y reiteró el compromiso de la FANB con la estabilidad bajo Delcy Rodríguez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *