Los distintos perfiles cuentan con logros y estilos de juego variados que podrían adecuarse a las necesidades de la selección venezolana en su búsqueda de mejor desempeño en el escenario internacional. Fotografías: Redes Sociales
Guacamaya, 13 de septiembre de 2025. Tras quedar fuera del repechaje para el Mundial 2026, Fernando «Bocha» Batista fue destituido como director técnico de la selección nacional, conocida como La Vinotinto. El anuncio de la Federación Venezolana de Fútbol se dio apenas pocos minutos después de que el presidente Nicolás Maduro solicitara una reestructuración del cuerpo técnico. El «Bocha» Batista no ofreció respuestas a la prensa tras la eliminación.
La selección venezolana ahora tiene la urgencia de elegir un sustituto, al menos provisionalmente, para dirigir el combinado en los partidos amistosos que se jugarán en las próximas ventanas FIFA. El primer enfrentamiento, que será en octubre, está fijado para el día 10 contra Argentina, mientras que el otro está por confirmar. En noviembre, la selección se medirá contra Nigeria el 14 y frente a Canadá el 18.
En relación a los posibles sustitutos extranjeros, la opinión pública y la prensa han puesto sobre la mesa una lista diversa de técnicos con trayectorias destacadas en distintas ligas y selecciones. Estos entrenadores internacionales cuentan con experiencia en gestión de equipos de alto nivel y podrían aportar una visión renovadora y competitiva a la Vinotinto en esta etapa de renovación.
Una primera parte estuvo dedicada a desglosar las opciones venezolanas, al enfocarse en técnicos nacionales con experiencia y potencial para liderar la Vinotinto. Esta segunda entrega se dedica a explorar quiénes son los entrenadores extranjeros que suenan con fuerza para asumir la dirección técnica de la selección venezolana, con perfiles que podrían adecuarse a las necesidades. Estos son:
Luis Zubeldía

Técnico argentino con experiencia en clubes de Sudamérica, reconocido por su manejo táctico ofensivo y capacidad para apostar al crecimiento y la formación de jóvenes talentos. En 2023, Zubeldía conquistó la Serie A de Ecuador y la Copa Sudamericana al frente de Liga Deportiva Universitaria de Quito, lo que supuso un importante respaldo a su carrera internacional.
Ha estado al mando de clubes sudamericanos de Argentina, Ecuador, Colombia, Paraguay y Brasil, además de México, y hasta llegó a debutar en Europa al frente del Deportivo Alavés en la Primera División española. Su última experiencia fue con São Paulo FC en Brasil hasta junio de 2025, fecha desde la que permanece sin contrato. También ha estado en el radar de la selección peruana.
Ricardo Gareca

Exjugador y entrenador argentino, apodado como «El Tigre». Tuvo como mayor reconocimiento internacional su dirección al frente de la selección de Perú, combinado al que logró clasificar al Mundial de Rusia 2018, después de 36 años de ausencia en una cita mundialista. Asimismo, logró un subcampeonato en la Copa América 2019, además de alcanzar semifinales en 2015 y 2021, y cuartos en 2016.
Al frente de clubes, consiguió cuatro títulos entre el 2009 y el 2013 con el Vélez Sarsfield de Argentina, mientras que en Perú logró el Torneo Apertura con el Universitario en 2008. En 2024, asumió como entrenador de la selección chilena, hasta su destitución reciente en junio de 2025, tras la eliminación matemática del conjunto de cara al Mundial de 2026. Desde la fecha se encuentra sin contrato.
Gerardo Martino

Exfutbolista y entrenador argentino, conocido como el «Tata», cuenta con una trayectoria amplia y exitosa tanto en clubes como en selecciones nacionales. En el plano internacional, fue seleccionador de Paraguay entre 2007 y 2011, conjunto que logró clasificar al Mundial 2010 y alcanzó los cuartos de final. Con Paraguay también disputó la final de la Copa América 2011.
Entre 2014 y 2016 dirigió a Argentina, con dos subcampeonatos de Copa América (2015 y 2016). También fue seleccionador de México, desde 2019 hasta 2022, alcanzando la Copa de Oro y participando en el Mundial de Qatar 2022. En 2013 fue técnico del FC Barcelona, ganando la Supercopa de España. También alcanzó títulos de clubes en Paraguay, Argentina y Estados Unidos. Hoy sin contrato.
Jorge Luis Pinto

Licenciado en Educación Física y entrenador colombiano con una carrera extensa y reconocida en América Latina. Es especialmente recordado por llevar a Costa Rica a los cuartos de final del Mundial de 2014, su mejor actuación histórica. Además de Costa Rica, equipo que dirigió en un par de oportunidades, también estuvo al frente de las selecciones de Colombia, Honduras y Emiratos Árabes Unidos.
En clubes, ha sido campeón en diferentes ligas nacionales, destacando títulos en Alianza Lima (Perú), Liga Deportiva Alajuelense (Costa Rica), Cúcuta Deportivo (Colombia), Deportivo Táchira (Venezuela) y Unión Magdalena (Colombia). Su éxito con el Deportivo Táchira forma parte importante de su historial y especial atractivo para dirigir la selección nacional. Se encuentra actualmente sin contrato.
Juan Carlos Osorio

Exfutbolista y entrenador colombiano reconocido por su enfoque meticuloso y científico. Cursó dirección técnica en Inglaterra y Países Bajos, y obtuvo la licencia Tipo A otorgada por la UEFA. En el plano internacional, dirigió la selección mexicana desde 2015 hasta 2018, con la que logró récords de invicto y victorias consecutivas y clasificó para el Mundial de Rusia 2018. Dirigió a Paraguay por un partido en 2019.
En el fútbol de clubes, fue asistente técnico del Manchester City de Inglaterra desde 2001 hasta 2005. Posteriormente, asumió la dirección técnica en clubes de Colombia, Estados Unidos, México, Brasil, Paraguay y Egipto. Se llevó el título en siete ocasiones en torneos locales colombianos, seis de ellos con el Atlético Nacional. Desde marzo anda sin contrato, pero Panamá lo tiene en la mira.
Hernán Crespo

Exjugador y entrenador argentino, reconocido por destacar en ambos roles. Tras su retiro como jugador, recordado en Europa y la selección Argentina, Crespo se ha dedicado a la dirección técnica con resultados positivos en los últimos años. Inició esta faceta trabajando en las divisiones inferiores del Parma (Italia) durante la temporada 2014/15 y luego dirigiendo al Modena en la Serie B (2015-2016).
Después de esa experiencia, ha dirigido clubes de Argentina, Brasil, Catar y Emiratos Árabes Unidos, donde ha obtenido importantes triunfos. Ganó el Campeonato Paulista con São Paulo FC en Brasil -equipo que dirige actualmente-, tres torneos en Catar con Al-Duhail, la Copa Sudamericana con Defensa y Justicia de Argentina y la Liga de Campeones de la AFC con el Al Ain FC de los EAU.







