Durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, el mandatario norteamericano declaró que los ciudadanos estadounidenses podrán viajar a Venezuela “muy pronto”, y que estarán seguros en el país. Fotografía: Captura de pantalla
Guacamaya, 29 de enero de 2026. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la reapertura inmediata del espacio aéreo comercial sobre Venezuela, un hecho que marca un giro transcendental en las relaciones entre ambos países tras años de restricciones. Esta apertura se producirá “para el final del día”, según declaraciones del propio Trump, quien comunicó ya haber girado instrucciones al secretario de Transporte, Sean Duffy.
Durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, Trump reveló haber conversado directamente con la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez. “Acabo de hablar con la presidenta de Venezuela y le informé que vamos a abrir todo el espacio aéreo comercial sobre Venezuela. Los ciudadanos estadounidenses podrán muy pronto ir a Venezuela y estarán seguros allí”, declaró el mandatario.
Trump también expresó gratitud hacia el liderazgo venezolano: “Quiero agradecer al liderazgo de Venezuela. Nos llevamos muy bien con ellos.”, declaró. El mandatario estadounidense también se refirió hoy a la comunidad venezolana radicada en Doral, Miami —donde se concentra gran parte de la diáspora en EE.UU.— y afirmó que esta se encuentra “muy emocionada” con la noticia.
En noviembre, Trump advirtió que el espacio aéreo del país suramericano permanecería cerrado en su totalidad. El anuncio se produjo previo a la operación militar capturó a Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero. Tras este hecho, la Agencia de Seguridad Aérea de Estados Unidos (FAA) emitió un nuevo aviso, extendido hasta el 2 de febrero, sobre una situación «potencialmente peligrosa» en Maiquetía.
Trump destacó el avance en inversiones energéticas: “Las principales compañías petroleras están yendo a Venezuela para explorar y seleccionar sus ubicaciones. Traerán consigo una enorme riqueza para Venezuela y para EE.UU. (…) Venezuela se beneficiará”. Esta medida impulsará la conectividad aérea, beneficiando turismo, comercio y retornos de migrantes, en un nuevo escenario de colaboración.
Interés de aerolíneas nacionales y estadounidenses
En paralelo, se conoció que American Airlines planea reanudar vuelos diarios a Venezuela, a la espera de la aprobación final del gobierno de EE.UU. y evaluaciones de seguridad, según un avance compartido por Reuters. Esta fue la última aerolínea estadounidense que operó conexiones entre ambos países, tras la suspensión de los enlaces aéreos producto del cierre de relaciones dilpomáticas en 2019.
Por otro lado, aerolíneas nacionales venezolanas como Laser Airlines han solicitado permisos ante el Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT) para rutas directas entre Caracas, Valencia, Maracaibo y Miami, aunque persisten obstáculos regulatorios como la designación bilateral y la categoría de seguridad de la FAA. La información se dio a conocer basado en reporte de Aviation Week.
Otras compañías han pedido renovaciones de permisos a través de abogados para operar entre ambos países, en un contexto de demandas reprimidas por la diáspora venezolana. Sin embargo, la plena operatividad depende de nuevos acuerdos bilaterales y mejoras en seguridad aérea.







