Fotografía divulgada por la presidencia de Nayib Bukele cuando 250 migrantes venezolanos en Estados Unidos fueron enviados a la megacárcel CECOT en El Salvador.
Guacamaya, 18 de julio de 2025. Los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela estarían en proceso de efectuar un intercambio de presos, involucrando migrantes deportados a El Salvador y ciudadanos norteamericanos.
Por un lado, se repatrian casi la totalidad de los venezolanos que fueron deportados a El Salvador y encerrados en la megacárcel CECOT. Por su parte, Caracas estaría enviando tanto a ciudadanos estadounidenses “injustamente presos” según su gobierno.
También se ha hablado de la posibilidad de que en el intercambio estén figuras políticas venezolanas y ciudadanos de otros países también detenidos en Venezuela.
Este acuerdo llegaría tras una negociación entre el Departamento de Estado de Marco Rubio por un lado, y Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela por el otro.
Según una exclusiva de The New York Times, Rubio y el enviado presidencial de Trump, Richard Grenell, trataron de negociar la liberación de connacionales de forma simultánea y sin cooperación mutua. El segundo ya había logrado repatriar a varios ciudadanos estadounidenses en Venezuela, además de la reanudación de vuelos para deportar inmigrantes ilegales.
Sin embargo, Rubio y sus aliados pusieron fin al intento de Grenell de mantener un esquema de licencias para favorecer empresas petroleras occidentales en Venezuela frente a China.
Seguimos la noticia al minuto, por lo que este artículo será editado.







