La refinería Citgo Petroleum, con sede en Estados Unidos, es una filial propiedad de PDVSA, que también posee más de 4.000 estaciones de servicio en la Costa Este y el Medio Oeste. Foto: Sdijr.
Guacamaya, 18 de septiembre de 2025. Un juez estadounidense confirmó la validez de los bonos de PDVSA con vencimiento en 2020, los cuales estaban garantizados por una participación mayoritaria en la refinería Citgo. La petrolera estatal venezolana incurrió en impago de estos bonos en 2019.
Citgo es la séptima mayor refinería de Estados Unidos, con capacidad para procesar más de 800.000 barriles diarios. Se ha estimado que su valor puede alcanzar los 13.000 millones de dólares. Es propiedad absoluta de PDV Holding, con sede en Delaware, que a su vez es una subsidiaria de PDVSA en Caracas.
En 2019, la primera administración de Trump sancionó a PDVSA como parte de una campaña para derrocar al presidente Nicolás Maduro y entregó el control de Citgo y otros activos en el extranjero a la oposición, entonces dirigida por Juan Guaidó.
La oposición ha argumentado que la garantía no es válida. Aunque fue ofrecida por el presidente Nicolás Maduro, no fue aprobada por la Asamblea Nacional.
En una decisión del 18 de septiembre, la jueza Katherine Polk Failla confirmó que los bonos fueron emitidos correctamente, reafirmando así un fallo anterior que ella misma dictó en 2020.
Sin embargo, los tenedores de bonos no son los únicos acreedores que buscan apoderarse de Citgo, ya que la empresa también enfrenta una subasta ordenada por un tribunal para pagar deudas del gobierno de Venezuela. La mayoría de los reclamos proceden de empresas que enfrentaron expropiaciones durante la presidencia de Hugo Chávez.
Los postores principales en la actualidad son Dalinar Energy, respaldada por un consorcio liderado por la minera Gold Reserve, y Amber Energy, una subsidiaria de Elliott Investment Management y otros socios.
La posible toma de control de Citgo por parte de los tenedores de bonos de PDVSA 2020 todavía está sujeta a la Licencia General 5, emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.







