Varias aerolíneas internacionales pausaron sus vuelos con Venezuela tras advertencias de seguridad de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Fotografía: Venex.
Guacamaya, 22 de noviembre de 2025. El tráfico aéreo internacional hacia Venezuela sufrió un golpe este 22 de noviembre, luego de que cuatro aerolíneas suspendieran sus vuelos tras una alerta de seguridad emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.
La cancelación de vuelos hacia Venezuela se amplió este sábado con la decisión de Iberia, cuya suspensión fue confirmada a la agencia EFE por fuentes internas de la compañía. Aunque la aerolínea española aseguró que evaluará cuándo retomar sus operaciones, hasta ahora no ha difundido un comunicado oficial sobre la medida.
La interrupción de vuelos no se limita a Iberia. TAP Air Portugal, LATAM Airlines, Avianca y GOL también paralizaron sus rutas hacia Maiquetía el mismo día, alineándose con la recomendación difundida por la FAA el 21 de noviembre. En el NOTAM A0012/25, la autoridad estadounidense instó a los operadores a evitar la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía debido al deterioro de las condiciones de seguridad y al aumento de la actividad militar en territorio venezolano y sus alrededores.
Mientras estas cuatro aerolíneas detuvieron sus servicios, otras compañías mantienen su programación sin cambios. Copa Airlines continúa volando a Ciudad de Panamá, y las venezolanas Laser, Conviasa con conexiones al Caribe, Irán y Rusia mantiene actividades y Rutaca siguen activas, al igual que Turkish Airlines, que sostiene su conexión con Estambul.







