Como uno de los hechos más destacados, la presidenta encargada consignó ante el Parlamento el Proyecto de Reforma Parcial de la Ley de Hidrocarburos. Fotografía: @Asamblea_Ven / X.
Guacamaya, 15 de enero de 2026.- En el Salón Protocolar de la Asamblea Nacional se celebró la sesión especial con motivo de la presentación del Mensaje Anual a la Nación, por parte de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, que expuso la memoria y cuenta del gobierno venezolano correspondiente a 2025. En su alocución, Rodríguez anunció la creación de fondos soberanos para Protección Social e Infraestructura, además de una reforma parcial a la Ley de Hidrocarburos
La rendición de cuentas, atribuida a las actividades y gestiones durante 2025 del presidente Nicolás Maduro –capturado por fuerzas estadounidenses el pasado 3 de enero–, fue presentado como un manifiesto de resistencia chavista ante lo que Rodríguez calificó como una «agresión armada proveniente de una potencia nuclear». En este sentido, enfatizó la defensa de los valores patrios: «La palabra la defendimos con la vida, esos somos los venezolanos y las venezolanas de bien».
Rodríguez abrió su intervención con una evocación a la unidad y fortaleza gubernamental en medio de la situación política que atraviesa el país. «Hicimos un plan, y tenemos plan para el año 2026; la esperanza de nuestro pueblo no será borrada por nada ni por nadie», proclamó. De este modo, marcó el tono de un discurso que combinó balances económicos con llamados a la unidad y a la «dignidad soberana».
Anuncios económicos y proyectos legislativos
Más allá de la retórica, la mandataria encargada detalló medidas concretas para 2026. En este sentido, instruyó a la Vicepresidencia de Economía, bajo responsabilidad del recien designado Calixto Ortega Sánchez; y al Ministerio de Economía y Finanzas, a cargo de Anabel Pereira Fernández, la creación de dos fondos soberanos: uno de Protección Social, para canalizar divisas directamente a hospitales, alimentación estudiantil y mejoras en ingresos de trabajadores; y otro de Infraestructura y Servicios, enfocado en agua, electricidad y vialidad.
En esta misma línea, subrayó su compromiso con la transparencia en la administración de estos ingresos. «He solicitado la creación de una plataforma tecnológica que transparente el uso de esos recursos», señaló.
Entre otros aspectos destacados, Delcy Rodríguez entregó a la Asamblea Nacional varios proyectos de ley para su discusión y aprobación:
- Proyecto de Ley de reforma parcial de la Ley de Hidrocarburos, que incorpora el modelo de Contratos de Producción Productiva (CPP), bajo el cual operan acuerdos como los de Chevron y Pdvsa, en búsqueda de atraer inversión en el sector petrolero.
- Proyecto de Ley Orgánica para la Protección de los Derechos Socioeconómicos, destinado a preservar el sistema de precios acordados y “proteger a los consumidores y a las consumidoras”.
- Proyecto de Ley Orgánica para la Aceleración de Trámites, exigida por el empresariado privado, que blindará procedimientos administrativos para favorecer la inversión extranjera.
Estos anuncios buscan proyectar estabilidad económica en un año marcado por la ausencia de Maduro y presiones externas. Rodríguez cerró con optimismo y con un mensaje que invita al trabajo en conjunto. «Yo les pido que no tengamos otra divisa que no sea la unidad, como dijo nuestro padre libertador Simón Bolívar. Vayamos con moral en alto, dignidad por delante», expresó a los presentes.
Homenaje a la resistencia y llamado diplomático
Rodríguez, al inicio de su alocución, también rindió tributo a los «jóvenes humildes» que, de acuerdo a su narrativa, resistieron la madrugada del 3 de enero . «A nuestros jóvenes humildes venezolanos y venezolanas que combatieron en la madrugada tan oscura de ese 3 de enero del 2026. Abrieron una nueva página en nuestra historia», señaló.
A su vez, pidió a los diplomáticos presentes transmitir «la verdad de Venezuela» al mundo y llamó a la unión: «Venezuela está amenazada y por eso yo llamo a la unión nacional». De igual froma, enfatizó su disposición al diálogo y la diplomacia. «No tenemos miedo a encarar diplomáticamente a través del diálogo político como corresponde y resolver de una vez y para siempre esta contradicción histórica», dijo.
Este mensaje anual coincidió con la reunión en la Casa Blanca entre la líder opositora venezolana María Corina Machado y el presidente estadounidense Donald Trump. Al respecto, Rodríguez no dejó pasar el detalle para reflejar su convicción, en un mensaje que también deja abierta la posibilidad de un próximo encuentro con el mandatario norteamericano.
«Si alguna vez como presidenta encargada me tocara ir a Washington, lo haré de pie, caminando, no arrastrada; lo haré con la bandera tricolor, lo haré con el ‘Gloria al bravo pueblo’, marcando el ritmo de mi corazón», declaró.







