La Presidencia de la República emitió un breve parte oficial en su portal, en el que destaca el encuentro sin detalles profundos, por lo que se desconocen los alcances reales de la conversación. Foto: Prensa Presidencial.
Guacamaya, 02 de febrero de 2026. La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este lunes en el Palacio de Miraflores con la jefa de la Misión Diplomática de los Estados Unidos para Venezuela, Laura Dogu. El encuentro, que tuvo lugar en el Despacho de la Presidencia abre la puerta a una agenda de entendimiento y recuperación de relaciones bilaterales, interrumpidas desde 2019.
El ministro de Comunicación e Información venezolano, Miguel Pérez Pirela, confirmó la reunión y lo describió como parte de la “agenda de trabajo entre la República Bolivariana de Venezuela y Estados Unidos”. La delegación venezolana también estuvo conformada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; el canciller de la República, Yvan Gil y el diplomático Félix Plasencia.
Tras la cita, el canciller Yvan Gil confirmó que Delcy Rodríguez designó al diplomático Félix Plasencia como representante oficial de Venezuela ante Washington. Plasencia y su equipo viajarán a territorio estadounidense en los próximos días, un paso concreto que podría formalizar canales de comunicación directos tras años de confrontación.
Gil enfatizó que el diálogo sirvió para “abordar las diferencias y controversias históricas”, con un repaso de la “agenda de paz y respeto mutuo”. Los temas en la mesa también incluyeron asuntos estratégicos para ambos países. “Hemos conversado sobre temas energéticos, políticos y económicos”, agregó Gil, en un contexto donde Venezuela busca aliviar sanciones y EE.UU. presiona por reformas.
Mientras tanto, la diplomática estadounidense, Laura Dogu, a través de un mensaje en la cuenta de la Embajada de los Estados Unidos para Venezuela en X, señaló que el encuentro reiteró las “tres fases” propuestas por el secretario de Estado Marco Rubio: estabilización, recuperación económica y reconciliación, seguida de una transición hacia un cambio político en el país.
La Jefa de Misión Diplomática de Estados Unidos llegó al país el sábado 31 de enero en horas de la tarde, a través del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía junto a otros representantes estadounidenses, parte de los cuáles la acompañaron hoy en la reunión con la mandataria venezolana. Al pisar suelo venezolano, compartió en su cuenta de X que estaban «listos para trabajar».
La reunión llega en un momento crucial para el chavismo, a un mes de la operación militar estadounidense en suelo venezolano que capturó al presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores, que ahora enfrentan cargos en Nueva York. La designación de Plasencia sugiere disposición a negociar, pero choca con la hoja de ruta de Rubio que vincula cualquier alivio a una “transición” democrática.







