AN aprobó por unanimidad Ley de Amnistía e hizo entrega inmediata al Ejecutivo

La segunda discusión dejó avances importantes que modificaron el texto inicial, pero dejó abiertas tensiones por propuestas de reparación integral y derogaciones de leyes restrictivas. Fotografía: @Asamblea_Ven / X

Guacamaya, 19 de febrero de 2026. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, tras lograr importantes consensos en la redacción de diversos artículos planteados en el proyecto legal. La sesión ordinaria inició con más de dos horas y media de retraso tras intensas discusiones privadas de la Comisión Especial de Consulta Pública de que allanaron el camino para el acuerdo.

El diputado oficialista Jorge Arreaza, presidente de la Comisión, destacó el consenso. “Cada artículo fue discutido profundamente, logrando acuerdos significativos que deben ser preservados por encima de intereses particulares”. Previamente, habia señalado que “los beneficiarios no pueden reincidir en conductas insurreccionales” que atenten contra las instituciones de la República.

Avances alcanzados por la oposición

En la sesión anterior, la Fracción Libertad condicionó la aprobación de este instrumento legal a revisiones clave en el artículo 7 sobre el alcance para detenidos y exiliados por motivos políticos y en la que exigió basar la ley en “el espíritu de justicia y libertad de la Constitución”. Mientras tanto, el oficialismo priorizaba controles como la sujeción a derecho tras la entrada en vigencia de la Ley.

La diputada opositora Nora Bracho, vicepresidenta de la Comisión Especial de Consulta Pública, celebró el avance en relación a dicho artículo. “Esta ley no es perfecta, pero es un gran avance para la reconciliación de Venezuela. Mitigará el sufrimiento de muchos venezolanos. Votaremos este artículo Nº 7 porque estamos comprometidos con la libertad de los presos políticos”, expresó.

Hoy, en la continuación de la segunda discusión, el grupo parlamentario presentó propuestas de modificaciones sobre el alcance de eventos vinculantes de la amnistía (desde 1999 hasta 2026) y especificidad de exclusiones de delitos graves relacionados a la corrupción. A su vez, exigieron transparencia en la aplicación y ampliación de beneficiarios, todos aportes que forzaron ajustes en el texto base.

Las propuestas que no fueron contempladas

Sin embargo, la principal bancada parlamentaria de oposición, propuso sin éxito la extensión de Ley a imputados por Ley Contra el Odio y manifestaciones sindicales, la revisión excepcional de casos por terrorismo y la extinción de acciones penales accesorias. Estos planteamientos, al igual que la derogación total de normativas como la Ley Contra el Odio, la Ley Resorte y de ONGs no fueron contemplados.

La diputada oficialista, Iris Varela, aclaró las exclusiones: “Recordemos que hay un artículo que plantea las exclusiones; muchos pudieran pensar que a quienes cometieron delitos contra el patrimonio público esos efectos se les van a extinguir, y no es así”. Agregó que el pueblo venezolano apoya la convivencia democrática y que “no debe quedar un solo relato para el imaginario colectivo”.

Creada la Comisión Especial de Seguimiento

Aún así, por iniciativa de la fracción Libertad, la Comisión de Consulta propuso una nueva comisión especial plural de control parlamentario para darle seguimiento a la Ley, con la inclusión de veedores humanitarios, lo cual si fue aprobado. Dicha comisión, contará, en primera instancia, con el acompañamiento del Programa para la Convivencia Democrática y la Paz y revisará casos no estimados en la normativa.

Al respecto el diputado Antonio Ecarri, de la fracción Libertad y miembro de la Comisión Especial de Seguimiento exigió garantías: “¡Es justa la libertad para todos los presos políticos con garantías reales! La Comisión Especial debe ser plural, con control parlamentario efectivo y acompañamiento de organizaciones de derechos humanos”, señaló. 

La Comisión Especial de Seguimiento será presidida por el diputado Jorge Arreaza, mientras que la diputada Nora Bracho ejercerá la vicepresidencia. El resto de los 23 parlamentarios que la integran son Pedro Infante, Grecia Colmenares, Carolina García Carreño, Tania Díaz, Nicolás Guerra, América Pérez, Pedro Carreño, Iris Varela, Cilia Flores, Roy Daza, Francisco Torrealba, Jacqueline Farías, Stalin González, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, Pablo Pérez, Rubén Limas, David Uzcátegui, Luis Florido, Alejandra Rodríguez y Alfonso Campos.

Ley de Amnistía fue inmediatamente llevada a Miraflores

Al cierre de la sesión, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, celebró la jornada: “Felicito a las diputadas y diputados. Aprobamos por unanimidad la Ley de Amnistía. Que esa actitud sea auspiciosa para el nuevo tiempo político”. El diputado también agradeció a los integrantes del Programa para la Convivencia Democrática y la Paz que estuvieron presentes en todos los debates de Ley.

Posteriormente, la Comisión de Seguimiento se trasladó al Palacio de Miraflores para compartir la Ley sancionada a la presidenta encargada Delcy Rodríguez, quien anunció su promulgación y solicitó a la Asamblea Nacional, y al vicepresidente de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, a avanzar con “celeridad” en la revisión de casos que no habrían sido incluidos en el instrumento legal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *