Venezolanos deportados de los Estados Unidos, llegan al Aeropuerto Internacional de Maiquetía en La Guaira, Venezuela el 28 de marzo de 2025. Fotografía: Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Guacamaya, 30 de marzo de 2025. Por primera vez desde 2023 llega a Venezuela un vuelo de deportaciones directo desde los Estados Unidos. Este sería operado por un chárter privado comisionado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, conocido como ICE por sus siglas en inglés.
Hasta la fecha, los vuelos de repatriaciones coordinados entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Donald Trump se habían llevado a cabo con la aerolínea estatal Conviasa, a través de Honduras.
Sin embargo, según información a la que ha tenido acceso Guacamaya, ambos habrían acordado usar los recursos de ICE para aumentar el ritmo de repatriaciones.
El encargado de Caracas para el diálogo con Washington, Jorge Rodríguez, informó a través de Instagram que estaba acordada la repatriación de 229 ciudadanos venezolanos desde los EEUU.
El vuelo de la compañía Eastern Airlines, 8252, salió del aeropuerto de Brownsville, Texas en la mañana del domingo, para llegar al Aeropuerto Internacional de Maiquetía a las 2 pm.