¿Qué se sabe de las liberaciones de los ciudadanos europeos detenidos en Venezuela?

Sede de la Comisión Europea. Fotografía: Web de la Comisión Europea

Guacamaya, 16 de enero de 2026. La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, destacó este viernes la liberación de ciudadanos europeos detenidos en Venezuela, calificándola de alivio para las familias y fruto de una diplomacia perseverante. La excarcelación de reclusos de varios países coincide con la controversia sobre la cifra real de liberados y con movimientos de repatriación coordinados entre gobiernos europeos y Caracas. 

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, valoró este viernes como “un paso positivo” la liberación de europeos que permanecían detenidos en Venezuela, en una serie de excarcelaciones que se han producido en las últimas semanas. La diplomática aseguró que habló personalmente con varios ciudadanos de la UE liberados, subrayando el “gran alivio para las familias” que representa su salida de prisión. 

Kallas atribuyó estos avances a “la perseverante diplomacia de la UE” y a la coordinación estrecha con los Estados miembros, así como al trabajo de la Delegación de la Unión en Venezuela y del Servicio Europeo de Acción Exterior. “Unida, Europa se mantiene firme en defensa de nuestros ciudadanos y de los derechos humanos”, añadió en un mensaje publicado en redes sociales. 

Las excarcelaciones han involucrado a personas de distintas nacionalidades. Las autoridades de República Checa confirmaron este viernes la liberación de Jan Darmovzal, quien había sido arrestado en Venezuela en septiembre de 2024, junto a otros prisioneros procedentes de Irlanda, Rumanía, Alemania, Albania, Ucrania y Países Bajos. 

Aunque el Gobierno venezolano, ahora encabezado por la presidenta interina Delcy Rodríguez, ha afirmado haber liberado hasta 116 personas, organizaciones de la sociedad civil reducen considerablemente esas cifras, situándolas en torno a 84 excarcelaciones desde que comenzó el proceso la semana pasada. 

La operación de liberación ha contado con la implicación de varios Estados europeos. Por ejemplo, las autoridades checas organizaron un avión para repatriar a Darmovzal y a otros liberados, tras “semanas de intensas negociaciones”, según funcionarios de Praga. 

En este contexto, Kallas agradeció la labor conjunta de las instituciones europeas y de los Estados miembros, destacando que la Unión Europea mantiene su compromiso con la protección de sus ciudadanos en el extranjero y con los principios fundamentales de los derechos humanos. 

No obstante, fuentes internas de la comunidad diplomática en Venezuela consultadas por Guacamaya que solicitaron permanecer en condición de anonimato aseguraron que aún quedan dos ciudadanos europeos detenidos —un francés y un polaco-ucraniano— y que se esperan “buenas noticias en las próximas horas”. Además, indicaron que todavía hay un número de prisioneros con doble nacionalidad (europea-venezolana) cuya situación sigue bajo análisis y seguimiento por parte de misiones diplomáticas acreditadas en Caracas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *