El buque tanque ICARO navega por el Lago de Maracaibo. Foto: wilfredor.
Guacamaya, 3 de septiembre de 2025. Las exportaciones de Venezuela aumentaron a más de 966.000 barriles por día (bpd) en agosto, su nivel más alto en nueve meses, según datos de envíos citados por Reuters. Esto se debería en gran medida a la nueva licencia del Tesoro de EE.UU. a Chevron para reanudar sus operaciones en Venezuela, tras una pausa de cuatro meses.
El incremento también se produjo por los mayores cargamentos enviados al principal importador de petróleo venezolano, China, que recibió el 85% de todos los embarques, frente al 95% de julio. El resto de barriles de crudo y combustible se repartirían entre 60.000 bpd destinados a EE.UU. y 29.000 bpd a Cuba.
Europa también importó varios cargamentos de metanol, que no está sujeto a sanciones. Venezuela también exportó 275.000 toneladas métricas de subproductos petroleros y petroquímicos en agosto, un aumento respecto a las 227.000 toneladas enviadas el mes anterior.
La nueva licencia a Chevron también ayudó a Venezuela a aumentar sus importaciones de crudo ligero y nafta necesarios para diluir su petróleo extrapesado nacional y así producir grados exportables, que pasaron de 58.000 bpd en julio a 99.000 bpd en agosto.







