La licencia fue emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de EEUU.
Guacamaya, 8 de julio de 2025. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió el lunes la licencia 40D, permitiendo una última ventana de transacciones para poder importar gas licuado de petróleo (GLP) en Venezuela.
Esta licencia autoriza la descarga y entrega de gas licuado de petróleo hasta el 5 de septiembre, siempre que fuese cargado a una embarcación antes del 7 de julio. Sigue a la 40C, que permitía estas actividades por un año hasta el 8 de julio.
El gas licuado de petróleo es una mezcla de propano y butano. En Venezuela, es vital tanto para el uso doméstico como para la generación de plantas termoeléctricas.
A pesar de que el país tiene grandes reservas gasíferas —más de 220 billones de pies cúbicos— su producción apenas llega a cubrir la demanda interna. Venezuela ha sido durante años importadora del recurso, y no planea exportar la primera molécula de gas hasta por lo menos 2027.
Al abrir una ventana mucho más corta para la importación de GLP, el gobierno de Estados Unidos estaría continuando su política de máxima presión contra la economía de Venezuela.