Trinidad y Tobago rompe con el gas venezolano y mira a Guyana, Surinam y Grenada para su futuro energético

El Ministro de Relaciones Exteriores y de CARICOM recibió a Álvaro Sánchez Cordero, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Trinidad y Tobago, durante una visita de cortesía el 9 de junio de 2025 en la sede del Ministerio, en Puerto España. Fotografía: redes sociales.

Guacamaya, 29 de julio de 2025. El gobierno de Kamla Persad-Bissessar entierra el acuerdo con PDVSA para el gas de Dragón y Cocuina-Manakin y apuesta por alianzas energéticas en el Caribe y con Guyana, mientras ExxonMobil negocia explorar aguas profundas frente a su costa.

La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, confirmó el abandono definitivo del acuerdo con Petróleos de Venezuela (PDVSA) para importar gas natural de los campos Dragón y Cocuina-Manakin. Su administración ha optado por un giro estratégico, priorizando la cooperación energética con Guyana, Surinam y Grenada.

El ministro de Energía, Roodal Moonilal, marcó distancias con la política de su antecesor Stuart Young al descartar gestiones ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos para retomar el proyecto con Venezuela. “Quedó muy claro que tendremos una alianza fortalecida entre Estados Unidos, Trinidad y Tobago y otros actores de Caricom”, señaló, destacando que la prioridad será acceder a los recursos petroleros y gasíferos de los países vecinos.

Este cambio de rumbo podría incidir en la postura trinitense frente a la disputa por el Esequibo, ya que Persad-Bissessar ha expresado su apoyo a Guyana y a la decisión que tome la Corte Internacional de Justicia (CIJ), lo que podría tensar las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro.

En paralelo, ExxonMobil ha iniciado conversaciones con el gobierno trinitense para explorar petróleo y gas en hasta siete bloques de aguas profundas al este del país, un retorno a un territorio que la petrolera estadounidense había abandonado hace más de dos décadas. Estas áreas se ubican al norte del bloque Stabroek, que pertenece a Venezuela y es explotado por Guyana, donde Exxon y sus socios Hess y CNOOC han descubierto más de 11.000 millones de barriles de petróleo y gas recuperables, con planes de producir 900.000 barriles diarios de crudo ligero a finales de este año.

Moonilal confirmó que Trinidad y Tobago también dialoga con otras grandes compañías del sector. “Estamos en discusiones con actores importantes para aumentar la exploración y producción dentro y fuera de las rondas de licitación”, afirmó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *