Hernique Capriles, excandidato presidencial (2012 y 2013) y exgobernador de Miranda (2008-2012 y 2013-2017). Fotografía: Walter Prado.
Guacamaya, 11 de abril de 2025. Termina el plazo para las postulaciones, y ya existen cinco candidatos para el estado de Miranda, incluyendo al gobernador interino del PSUV, Elio Serrano. Venezuela está llamada a comicios por la Asamblea Nacional y las gobernaciones de los 24 estados este 25 de mayo.
Según fuentes consultadas por Guacamaya, en la oposición se presentarán Juan Requesens (UNICA, nuevo partido), Eric Ondarroa (Alianza del Lápiz), David Uzcátegui (Fuerza Vecinal) y Negal Morales (Alianza Democrática). La Contraloría ya no mantiene la inhabilitación sobre Requesens ni el exgobernador de Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles.
Capriles también habría podido conseguir una tarjeta propia, “UNICA”. De otra forma, tendría que usar la de UNT para ir a la Asamblea Nacional, así como haría Requesens para la gobernación de Miranda. Antes de las elecciones de julio de 2024, el Tribunal Supremo entregó el control de la tarjeta de Primero Justicia a José Brito, quien había sido expulsado del partido en 2019.
La fragmentación muy probablemente facilitará la victoria del candidato del oficialismo, Elio Serrano, aunque todavía no se han publicado encuestas con los candidatos definitivos.
En un contexto de baja participación, los partidos estarían priorizando llegar a la Asamblea Nacional. Combinando candidatos a gobernador y diputado serviría para sumar más votos. Sin embargo, significa que cada facción presentará nombres por separado.
Todavía existen conversaciones entre Juan Requesens y la Alianza del Lápiz, y no se descarta que podrían verse acuerdos entre las distintas fuerzas antes de las elecciones.