La gigante energética Chevron vuelve a Venezuela gracias a una nueva licencia de parte de la administración Trump. Fotografía: Dreamyshade.
Guacamaya, 7 de agosto de 2025. Al menos tres tanqueros petroleros fletados por Chevron estarían navegando hacia Venezuela el jueves, según apunta Reuters.
Se espera que vuelvan a iniciar las exportaciones de crudo desde Venezuela a Estados Unidos este mismo mes, así como indicó el CEO de Chevron, Mike Wirth. Esto se debería a que el gobierno de Donald Trump otorgó una nueva licencia para que la gigante energética pueda operar en el país sudamericano a pesar de las sanciones.
Chevron estaría en negociaciones con PDVSA para recibir los primeros cargamentos de petróleo y reactivar un acuerdo de suministro para Valero Energy. Esta última empresa se posicionó como la principal procesadora de crudo venezolano en Estados Unidos bajo la anterior autorización, la Licencia General 41.
Los petroleros MediterraneanVoyager y Canopus Voyager, fletados por Chevron, se aproximaban el jueves a Aruba, al norte de la costa occidental de Venezuela, según datos de monitoreo de buques de LSEG, que utiliza Reuters. Un tercer buque, el Sea Jaguar, navegaba desde Europa con la isla caribeña como destino inicial.
La agencia de noticias también publicó que las exportaciones petroleras de Venezuela fueron de 727.000 barriles por día en julio, sin ninguna licencia vigente por parte de Estados Unidos. El 95% de estos cargamentos tuvieron como destino China, mientras el resto llegó a Cuba.