Rusia construye fábrica de munición en Venezuela

Munición para fusiles de asalto rusos Kalashnikov. Fotografía: Rostec.

Guacamaya, 2 de julio de 2025. Una empresa estatal rusa ha terminado la primera fase de una fárica de munición en Venezuela, que servirá para proveer las fuerzas armadas y seguridad del país.

Según un comunicado de Rostec, la tecnológica rusa, la nueva planta tiene una capacidad instalada para 70 millones de cartuchos de munición de 7.62 mm, para rifles de asalto Kalashnikov.

Oleg Yevtushenko, director ejecutivo de la empresa, explicó que la munición servirá para “el ejército nacional, la policía y otras agencias de seguridad”. Añadió que “Este es un paso importante en el desarrollo de la cooperación tecnológica con nuestro socio clave en América Latina”.

La fábrica está siendo construida por una filial de Rostec, Rosoboronexport. Terminada la primera fase, ya puede producir 70 millones de rondas de munición, mientras que se espera que avancen trabajos para completar una segunda fase inmediatamente.

 El mismo comunicado declaró que “Rosoboronexport valora altamente el nivel de cooperación técnico-militar entre Rusia y Venezuela. […] Como resultado de una cooperación exitosa y mutuamente beneficiosa, Venezuela no solo ha mejorado el equipamiento técnico de sus fuerzas armadas, sino que también ha incrementado significativamente su nivel de entrenamiento de combate. Esto le permite al país asegurar con fiabilidad su propia capacidad de defensa y combatir con éxito el narcotráfico y el crimen organizado”.

El gobierno de Venezuela no ha informado sobre el proyecto. Rostec informó que el viceministro de Defensa Henry Rodriguez y el ministro de Industrias Alex Saab estuvieron presentes en el acto de inauguración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *