Jorge Barragán (centro) en su primera rueda de prensa como candidato por la alcaldía de Libertador, el municipio de Caracas, con Antonio Ecarri (centro-izquierda). Fotografía: Alianza del Lápiz.
Guacamaya, 2 de julio de 2025. Jorge Barragán de la Alianza del Lápiz será el abanderado de casi todos los partidos de oposición en la capital, al ser anunciado oficialmente por Antonio Ecarri el miércoles.
Barragán, pesar de que se presentó solo con su partido en las legislativas del 25 de mayo, contará esta vez con el apoyo de Unión y Cambio (UNICA), Un Nuevo Tiempo (UNT), Cambiemos, Avanzada Progresista, El Cambio y Unidad Visión Venezuela (UVV).
El municipio Libertador de Caracas lleva gobernado por el PSUV, el partido oficialista, desde el año 2000. La oposición también enfrenta un alto grado de rechazo por la política, falta de confianza en las instituciones, por lo que se espera una baja participación entre votantes potenciales. También continúa el llamado a la abstención por líderes opositores como María Corina Machado.
En la rueda de prensa, el candidato planteó que “Queremos una ciudad donde no haya niños de la calle, una ciudad solidaria donde no veamos menores en la calle limpiando parabrisas en la calle, que el futuro de esos niños sea emprender. […] Un futuro distinto, donde podamos reactivar la zona industrial de La Yaguara, atraer inversiones, bajar los impuestos”.
También habló de la asfixia que sufren los comerciantes: “Caracas debe ser una ciudad moderna que le compita a todas las capitales del hemisferio. […] Una ciudad del Siglo XXI, no una del Siglo XX, como la que lamentablemente tenemos hoy”.
En 2021 el presidente del Lápiz, Antonio Ecarri se presentó a la misma alcaldía, quedando en segundo lugar. Sin embargo, sobrepasó a la MUD, que gozaba de mayores recursos y reconocimiento nacional.
De 26 años, Barragán será el candidato más joven. Nacido en Táchira, es conocido afectuosamente como “el Gocho”. Fue dirigente estudiantil en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde se graduó como internacionalista.