Tres detenidos mientras la Fiscalía Anticorrupción de España investiga si Plus Ultra derivó dinero del rescate para blanquear fondos de Venezuela

La aerolínea Plus Ultra se encuentra afectada por investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción de España, que alega que utilizó el rescate por la pandemia del COVID-19 para blanquear fondos malversados de Venezuela. Fotografía: Plus Ultra.

Guacamaya, 12 de diciembre de 2025. La Fiscalía Anticorrupción española investiga si la aerolínea Plus Ultra desvió parte del rescate que recibió del gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia, presuntamente para blanquear fondos malversados de los CLAP y ventas de oro del Banco Central de Venezuela.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de España ya ha detenido a tres personas por orden judicial: Julio Martínez Sola, presidente de Plus Ultra; Roberto Roselli, consejero delegado de la aerolínea; y más tarde también a Julio Martínez Martínez, empresario español con intereses en Venezuela.

En la denuncia de Anticorrupción se sostiene que Plus Ultra habría hecho un uso indebido del rescate de 53 millones de euros, al transferir estos fondos a una “organización criminal” que también investigan en Francia y Suiza.

Plus Ultra es una aerolínea comercial pequeña, y ha realizado vuelos principalmente a destinos dentro del antiguo imperio español. Hoy sus destinos incluyen Malabo, Madrid, Tenerife, Buenos Aires, Cartagena de Indias, Lima y Caracas. Ha formado alianzas con StarPerú, Cubana de Aviación y la venezolana LASER Airlines.

En marzo de 2021, debido al impacto de la pandemia del COVID-19 sobre la aviación, el Gobierno de España otorgó un crédito de 53 millones de euros a Plus Ultra considerándola una empresa “estratégica y viable”. El rescate fue llevado a los tribunales por el pseudo-sindicato Manos Limpias en 2023, aunque en 2023 la magistrada Esperanza Collazos cerró el caso por “falta de evidencias y no quedar constatado delito alguno”.

El exministro Fomento (2018-2020) y Transportes (2020-2021) José Luis Ábalos, hoy en prisión por delitos de corrupción, afirma que nunca estuvo de acuerdo con el rescate y que tras él estaría el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien niega esta acusación.

El expresidente de Plus Ultra, Ferando García Manso, ha defendido en declaraciones en la prensa que el rescate del Gobierno había sido “la mínima imprescindible” y negó que su aerolínea recurrió a algún ex alto cargo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para conseguirla.

Malversación a través de devoluciones de préstamos falsos

Según la Fiscalía, la aerolínea habría simulado la devolución de “préstamos con tres sociedades de la organización criminal, implicadas en las ventas de oro”, para blanquear ingresos opacos de Venezuela. Estos fondos provendrían de malversación del programa de distribución de alimentos, el CLAP, y de ventas de reservas de oro del país.

Anticorrupción explicó que “La sociedad Plus Ultra figura como firmante y beneficiaria de unos presuntos contratos de préstamo con tres sociedades de la organización criminal, implicadas en las ventas de oro, y esos contratos dan cobertura, a su vez, a las correspondientes devoluciones por parte de la sociedad española Plus Ultra, en fechas consecutivas a la recepción de la ayuda pública, a cuentas en el extranjero de sociedades que forman parte de la organización criminal”.

La denuncia señala la actuación de varias personas para recibir dinero proveniente del extranjero para adquirir bienes inmuebles y suscribir contratos de préstamo a Plus Ultra, que fueron reembolsados íntegramente.

También menciona la venta de oro por 30 millones de euros a una sociedad en Emiratos Árabes Unidos por parte de la empresa que concedió los préstamos, y después la remisión de fondos a otra con cuenta en Panamá. Además, las actividades de blanqueo habrían podido utilizar la venta de relojes de lujo.

Corrupción España-Venezuela: Atravesando líneas partidistas

Desde el inicio del “caso Koldo” en España, se han iniciado múltiples investigaciones anticorrupción con conexiones a Venezuela. El exministro José Luis Ábalos y sus asociados podrían estar involucrado en casos de sobornos y malversación relacionados simultáneamente con el Gobierno de Nicolás Maduro, como el “Gobierno Interino” de Juan Guaidó.

Primero, en 2020 se dio a conocer un encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas. El encuentro fue polémico por la prohibición de entrada de la venezolana en el espacio Schengen. Sin embargo, tanto el Tribunal Supremo como la Audiencia Provincial de Madrid archivaron el caso en 2020 y 2021, al no encontrar indicios de delito. En octubre de 2024, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sostuvo que el motivo de la reunión fue la entrega de 104 lingotes de oro, con valor de 68,5 millones de dólares.

Este año, también se han dado a conocer acercamientos y la oferta de sobornos en 2019 entre el “Gobierno Interino” y Ábalos. Según una grabación filtrada de una conversación entre el exministro y su jefe de gabinete, Koldo García, representantes de Juan Guaidó les habrían ofrecido 500.000 euros mensuales durante tres años para conseguir reuniones con el presidente Pedro Sánchez.

En una carta de Ábalos a Guaidó, el exministro dijo que ponía a disposición de su entidad “todas las empresas públicas y de prestigio reconocido internacional que puedan necesitar, así como las empresas privadas” que, desde el Gobierno de España, pudieran recomendar. El empresario Víctor de Aldama serviría de enlace entre sus relaciones, según la misma carta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *