OFAC emite Licencia General 46 que autoriza operaciones con petróleo venezolano

Las actividades permitidas estarán regidas bajo estrictas condiciones contractuales regidas por leyes estadounidenses y con pagos depositados en fondos bloqueados. Fotografía: Dominio público / Tuco Escoba

Guacamaya, 29 de enero de 2026. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este jueves la Licencia General Nº 46, la cual autoriza realizar ciertas operaciones “ordinariamente incidentes y necesarias” con petróleo de origen venezolano. La medida de distensión de sanciones favorece o es aplicable a entidades estadounidenses establecidas antes del 29 de enero de 2025.

La circular, permite así el levantamiento, exportación, venta, almacenamiento, refinación y transporte de crudo, incluso con PDVSA o entidades controladas por esta en más del 50 %.  Entre las condiciones, las empresas deben reportar detalladamente volúmenes, valores, destinos y pagos al Gobierno venezolano en un plazo de 10 días tras la primera operación y cada 90 días después.

Asimismo, los contratos deben someterse a resolución de disputas en territorio estadounidense, y se excluyen pagos no razonables, en oro, activos digitales como el petro, o transacciones con entidades ligadas a Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba o China. Del mismo modo, se aclara que la licencia no exime de otras regulaciones federales, como las de la Oficina de Industria y Seguridad.

A continuación, el texto íntegro de la Licencia:

Hoy, la Asamblea Nacional de Venezuela, aprobó por unanimidad la reforma parcial a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, promovida por la presidenta encargada Delcy Rodríguez. El nuevo instrumento legal busca atraer inversión extranjera mediante discrecionalidades en regalías por hasta 30 %, un nuevo impuesto integrado de máximo 15% y mayor flexibilidad para empresas privadas en proyectos compartidos.

En paralelo, el presidente Donald Trump ordenó hoy la reapertura del espacio aéreo venezolano a vuelos comerciales estadounidenses, lo que revocó restricciones impuestas a partir del quiebre de las relaciones bilaterales en 2019. El conjunto de novedades, configuran un paquete de distensión que podría revitalizar la economía venezolana, que depende en un 90% de sus exportaciones petroleras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *