Chevron mantiene su participación accionaria en cuatro empresas mixtas con PDVSA. Fotografía: Chevron.
Guacamaya, 28 de mayo de 2025. Chevron ya ha rescindido todos sus contratos para producción de petróleo, servicios y procura para Venezuela al terminar su licencia del gobierno estadounidense para operar en el país, según informa Reuters.
La gigante energética sin embargo planea mantener sus empleados directos en el país, así como ya hizo durante las sanciones de “máxima presión” entre 2019 y 2022. Estos principalmente serían personal de oficina, como el que se encontraría en Caracas y Puerto La Cruz.
Según Bloomberg, la administración Trump ya ha otorgado una nueva licencia para el mantenimiento mínimo y la seguridad de sus instalaciones en Venezuela. La corporación estadounidense seguirá siendo dueña de participaciones accionarias en cuatro empresas mixtas con PDVSA, que producían una media de 245.000 barriles por día en marzo.
La Licencia General 41 y sus extensiones caducaron finalmente el 27 de mayo. Estas permitían a Chevron retomar directamente sus operaciones en Venezuela, dentro de un marco especial para recobrar parte de las deudas de PDVSA.
El miércoles Reuters también informó que las demás empresas con licencias del gobierno de Estados Unidos, como Vitol y Maurel et Prom, ya habían completado sus transacciones y procesos de carga de productos petroleros.