AN aprueba en primera discusión Ley de Amnistía: consensos y claves de la normativa

Tras su respaldo por unanimidad, el Proyecto de pasará a una comisión especial para su consulta pública, la cual reúne voces de distintos bloques: oficialistas, opositores moderados y figuras con peso regional. Fotografía: Página Web de la Asamblea Nacional.

Guacamaya, 5 de febrero de 2026. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en primera discusión, y por unanimidad, el Proyecto de Ley de Amnistía, Reconciliación y Reencuentro Nacional, un hito político que podría redefinir el panorama nacional. El debate estuvo enriquecido por la intervención de legisladores de los distintos bloques parlamentarios, quienes estuvieron a favor de un consenso transversal para sanar heridas abiertas a raíz de la conflictividad política.

En la sesión ordinaria estuvieron presentes integrantes de Programa de Convivencia Democrática y Paz, instancia recientemente instalada por iniciativa de la presidenta encargada Delcy Rodríguez. Entre ellos, el ministro Ernesto Villegas (coordinador), la diputada Genesis Garvett, el académico Francisco Garcés, el profesor Michael Penfold, el empresario Ricardo Cusanno, el juez comunal Gustavo Cánchica, el emprendedor Gerson Gómez, la analista Indira Urbaneja, el representante cultural Miqueas “Piki” Figueroa y la gobernadora Joanna Carrillo.

Oficialismo apuesta paz, tolerancia y reconciliación

El diputado Jorge Arreaza (PSUV/Nacional), quien presentó el proyecto desde el estrado, enmarcó la iniciativa en la visión del presidente Nicolás Maduro. “Nuestra victoria, como dice el presidente Nicolás Maduro desde 2014, es la paz”, expuso. Enfatizó además la responsabilidad ética del momento: “La patria nos obliga a ser responsables, a sanar heridas, a reconocernos, a entendernos”.

También desde el oficialismo, la diputada Carolina García Carreño (PSUV/Lara), respaldó la norma con un llamado a la tolerancia. “Querer unir al país no puede verse jamás como una debilidad. Si la Ley de Amnistía contribuye a la paz, tolerancia, al respeto, a la convivencia, vamos a darle un voto de confianza”. “Este es un instrumento jurídico que no es la primera vez que se usa”, añadió.

De igual modo, Nicolás Maduro Guerra (PSUV/Distrito Capital) instó a “remar hasta unificar el país en son de la paz y el desarrollo”, en rechazo al odio y abogando por “la paz, el amor, la convivencia y la reconciliación”.

Opositores valoran nueva etapa histórica y piden revisión judicial

Desde la oposición, el diputado Tomás Guanipa (Única/Nacional) celebró el potencial transformador de la iniciativa. “Puede marcar el inicio de una nueva etapa histórica para nuestro país. Una etapa de reencuentro”, dijo. Señaló que brindarían aportes para que sea “motivo de orgullo de todos” y abogó por el cierre del Helicoide, junto con una revisión del sistema judicial y penitenciario.

El diputado Luis Augusto Romero (AP/Nacional), aprovechó la ocasión para pedir “medidas urgentes” ipara presos políticos como Ernesto Paraqueima y Yandir Luggiodice, e invitó a incluir decanos universitarios, ONG, gremios y la Iglesia en el debate. “Es una formidable oportunidad para iniciar un largo, doloroso y complejo camino para la reconciliación”, señaló.

Asimismo, David Uzcátegui (FV/Nacional) resaltó: “No se requiere que nos amemos, se requiere que nos reconozcamos como iguales ante la ley y como ciudadanos con el mismo derecho a existir”. Agregó que estaba presto para formar parte de la decisión del destino de la paz social del país. “La historia no nos va a juzgar por la contundencia de nuestros gritos, sino por la sabiduría de nuestras decisiones”, dijo.

Yusmaro Jiménez (Vamos Vamos Cojedes/Cojedes), por su parte, habló de la pertinencia del instrumento en favor del reencuentro, la justicia y el perdón.

Claves de la Ley: Amnistía desde 1999, con exclusiones graves

Sobre la base de motivos y artículos conocidos de esta norma se busca promover la reconciliación nacional y la paz social mediante la amnistía de delitos vinculados a la conflictividad política desde 1999. Excluye crímenes de guerra, lesa humanidad, violaciones graves de derechos humanos, homicidios dolosos, tortura, desaparición forzada, secuestro, narcotráfico masivo y corrupción con enriquecimiento ilícito.

Este instrumento legal prioriza la liberación inmediata de presos por motivos políticos, opiniones, manifestaciones pacíficas o expresiones en redes, con medidas sustitutivas. Asimismo, cubre delitos como instigación, resistencia, daños, rebelión, traición, asociación para delinquir, porte de armas, delitos militares a civiles, difamación e injurias contra funcionarios, si tienen fines políticos.

En su redacción, se abarcan eventos históricos como el golpe de abril 2002, el paro petrolero 2002-2003, protestas pacíficas entre 2004 y 2024, además de instancias o iniciativas políticas como “La Salida” de 2014 y el Acuerdo de Transición de 2015.

De igual modo, y como aspecto destacable, la Ley también garantiza amnistía por violaciones al debido proceso, persecución política o juicios militares a civiles; extiende beneficios a cómplices, extingue penas y acciones penales (non bis in idem), y ordena restituir bienes. A su vez, el instrumento prevé sanciones administrativas y disciplinarias a funcionarios que obstaculicen su aplicación.

Comisión de consulta integrada por todas las fuerzas

Para su sanción definitiva, el proyecto pasará a segunda discusión, previa consulta nacional, coordinada por una comisión especial presidida por Jorge Arreaza (PSUV/Nacional) y vicepresidida por Nora Bracho (UNT/Zulia).

Así, los diputados que integran la comisión especial de consulta son:

  • Jorge Arreaza (PSUV/Nacional) – Presidente
  • Nora Bracho (UNT/Zulia) – Vicepresidenta
  • Pedro Infante (PSUV/Nacional)
  • Luis Augusto Romero (AP/Nacional)
  • Grecia Colmenares (PSUV/Táchira)
  • Timoteo Zambrano (Cambiemos/Nacional)
  • Carolina García Carreño (PSUV/Lara)
  • Pablo Pérez (Única/Nacional)
  • Jacqueline Farías (PSUV/DistritoCapital)
  • Antonio Ecarri (Lápiz/Nacional)
  • Tania Díaz (PSUV/Nacional)
  • Luis Florido (UNT/Nacional)
  • Winston Vallenilla (PSUV/Miranda)
  • Yusmaro Jiménez (Vamos Vamos Cojedes/Cojedes)
  • Iris Varela (PSUV/Táchira)
  • Nicolás Maduro Guerra (PSUV/Distrito Capital)
  • Roy Daza (PSUV/Nacional)
  • América Pérez (PSUV/Nueva Esparta)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *